jueves , 25 abril 2024

ADS preocupada por amenazas de muerte a sindicalista cubano

Iván Hernández Carrillo es víctima de «un sistémico proceso de acoso y persecución por parte de los organismos de inteligencia».

Redacción Radio Televisión Martí | La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) manifestó su preocupación por la situación de acoso permanente que sufre en Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y que incluyen amenazas de muerte.

Hernández Carrillo es el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La ADS señala en un comunicado que de acuerdo a varias denuncias formuladas por la ASIC, el sindicalista cubano es víctima de «un sistémico proceso de acoso y persecusión por parte de los organismos de inteligencia cubanos».

El texto detalla que Hernández Carrillo es sometido a vigilancia en su vivienda y ha recibido amenazas de prisión y hasta mensajes en redes sociales con «amenazas de muerte» por el único hecho de desarrollar sus actividades de sindicalista independiente en Cuba y a nivel internacional.

La organización, con sede en Bogotá, Colombia, hace un llamado al gobierno de La Habana a respetar los derechos laborales, la libertad sindical y los derechos humanos. También pide que las autoridades de la isla tomen las medidas necesarias para garantizar «la vida, integridad física y el libre ejercicio de la actividad sindical» de Hernández Carrillo.

Hernández Carrillo declaró al portal en internet Diario de Cuba que las amenazas de muerte les llegaron hace unos días desde un perfil de Facebook de un usuario identificado como Alexis Kwaski, una cuenta que cree es falsa y manejada por la Seguridad del Estado.

«Lo más importante son estas amenazas directas de que ‘te queda poco’, ‘vamos a ajustar cuentas’. Por supuesto, no me quitan el sueño ni el hambre. Hasta a una señora que salió en mi defensa este Kwaski le dijo que pronto seré difunto», dijo el sindicalista al medio digital.

En marzo pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un informe del Comité de Libertad Sindical relativo a una queja que hizo la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) contra el gobierno de la isla por transgredir el derecho a la libertad de asociación, de representación y de convenio colectivo.