viernes , 19 abril 2024

Amenazan a la bloguera cubana Regina Coyula

Redacción | La historiadora y periodista independiente Regina Coyula fue interrogada el sábado en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado.

La autora del blog “La Mala Letra”​, que con esta ha recibido ya siete citaciones, declaró que ahora «son caras nuevas, tipos muy jóvenes” que se presentaron como los agentes encargados de su «actividad», pero no parecían estar muy informados sobre su persona.

«De mí no saben casi nada; no sé si no les les dio tiempo leerse un expediente antes de ir a la entrevista», relató la historiadora en diálogo con la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga.

Los oficiales le preguntaron acerca del microbiólogo Oscar Casanella, la periodista Iliana Hernández y el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, tres cubanos con los que simpatiza, pero con los que solo tiene una relación afectiva, precisó.

No la amenazaron directamente, aunque sí usaron la frase de «no vamos a permitir”, relató.

En su perfil de Facebook, Coyula escribió que los interrogadores se hacen llamar Ramsés y Ernesto, que también le preguntaron por los «Clandestinos», y que la cita policial convirtió la jornada en «una mañana de sábado perdida».

Uno de los agentes que violaron la ley cubana al impedirle a la periodista del diario digital 14yMedio Luz Escobar salir del edificio donde reside decía llamarse también «Ramsés».

«A mí se me presentó como ‘Ramsés’ un represor joven, obeso, blanco de ojos claros…», escribió Casanella al pie del post de Coyula, que contó con el apoyo y la solidaridad, entre otros, de las periodistas Iliana Hernández y María Matienzo.

También en su perfil de Facebook Coyula expuso recientemente su participación en la campaña de solidaridad con el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

La bloguera es licenciada en Historia y ha publicado textos en el diario digital cubano 14yMedio, que dirige Yoani Sánchez; en DiariodeCuba.com y en BBC.com.

La historiadora y periodista independiente Regina Coyula fue interrogada el sábado en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado.