jueves , 28 marzo 2024
Iris María Marino García, colaboradora de la publicación independiente "La Hora de Cuba". (RM)

Amenazan con proceso legal a otra colaboradora de «La Hora de Cuba»

La reportera fue amenazada con ser procesada con el mismo cargo que pesa sobre otros dos periodistas de esa publicación.

Idolidia Darias | La joven Iris María Marino García, colaboradora de la revista independiente «La Hora de Cuba», podría ser procesada por el delito de «usurpación de la capacidad legal» que ya pesa sobre Sol García Basulto y Henry Constantín, otros dos reporteros de esa publicación en Camagüey.

Marino, profesora de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, donde ejerce desde hace tres años, fue abordada el pasado 19 de septiembre, cuando terminaba su trabajo en esa institución, por dos agentes de la Seguridad del Estado.

En un video divulgado en Facebook, la joven explicó que los agentes la increparon por la realización de proyectos audiovisuales independientes y sus colaboraciones en «La Hora de Cuba», y la amenazaron con aplicarle el artículo 141 del código penal cubano por el supuesto delito de «usurpación de la capacidad legal».

La comunicadora aseguró que fueron dos horas y media de amenazas, y «lo peor» fue que uno de los agentes le dijo que «han estado vigilando de cerca a su hijo de 11 años».

«Siento que están acosando a mi hijo y voy a recurrir a las leyes y a todos los medios que sean necesarios para defender a mi familia», precisó.

La realizadora advirtió a los agentes que cree en «el respeto a la diversidad y al derecho que tiene todos de expresarse con libertad», y seguirá inculcando esos valores a su hijo.

La periodista independiente Sol García Basulto habia denunciado en su perfil de Facebook el pasado día 20 que Marino García y Odalys Ochoa Aguilar habían sido sometidas a interrogatorios por colaborar en el proyecto de #AyudaDirecta a damnificados por el huracán Irma en Camagüey.

Con el argumento de «los sicarios ya comenzaron a molestar», García Basulto precisó que Ochoa Aguilar y Marino Garcia, «dos mujeres cubanas, valientes y libres, tuvieron que soportar la presión del régimen».

García Basulto señaló que las comunicadoras fueron «interrogadas, cuestionadas y amenazadas», cada una en su centro de trabajo, por agentes de la Seguridad del Estado.

«A Odalis le señalaron la amistad que nos une desde que estudiamos juntas en Instructores de Arte, y el hecho de que me acompañó la semana pasada en un breve recorrido que hice para visitar a personas afectadas por el huracán Irma», añadió.

Sobre Iris dijo que «se encuentra en graves problemas por su participación activa en mi proyecto audiovisual Detalles del Bosque y en la revista «La Hora de Cuba».