lunes , 18 marzo 2024

Declaración de la Asociación Sindical Independiente de Cuba

Declaración de la ASIC sobre la expulsión laboral del trabajador portuario Hamet Fajardo de Armas por denunciar pésimas condiciones laborales

La Habana, Cuba, 26 de febrero (ASIC) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condena en los más duros términos la expulsión laboral definitiva del trabajador portuario Hamet Fajardo de Armas, quien se desempeñaba como estibador en el puerto de Cienfuegos en esa misma provincia, separado por protestar de forma oral y pacífica por las malas condiciones de trabajo para él y sus compañeros de labor, entre ellas peligrosidad para la salud, pésima y muy cara alimentación, pago insuficiente sin correspondencia con la intensidad de trabajo y atrasos en el pago salarial.

Entre los motivos para la expulsión de Fajardo por la estatal Empresa de Servicios Portuarios del Centro y su director Walter Manuel Castellanos Castro se señalan incitar a unirse a la huelga laboral que días antes realizó un grupo de trabajadores, también estibadores, del Puerto de La Habana, en esa provincia occidental, inflación general creada por el régimen, pero sin correspondencia salarial ni precios para los trabajadores del puerto. Se recuerda que el régimen de Cuba tiene prohibido las huelgas y paros laborales.

La separación de Fajardo viola aspectos de la propia legislación laboral cubana, la Constitución de la República y los Convenios Internacionales de la OIT, entre ellos el Convenio # 111.

La ASIC insta a las autoridades correspondientes a la restitución a su trabajo y derechos de Hamet Fajardo de Armas.

Firmado:

Secretariado Nacional
Asociación Sindical Independiente de Cuba
(ASIC)

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.