jueves , 28 marzo 2024
Alejandro Sánchez con la carta presentada al presidente de la OIT durante la 107a Conferencia Internacional del Trabajo, en 2018.

ASIC solicita a Guy Ryder su intervención ante al régimen cubano

Ginebra (Cuba Sindical Press) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) entregó en días Ginebra una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en el marco de la 107ª conferencia anual de esa organización.

En la misiva, el secretario general de la ASIC –quien viajó por esa ocasión– relata a Ryder los casos más recientes de represión contra líderes y miembros de su organización, y solicita su intervención “directa y urgente” ante el régimen cubano.

A continuación, el texto de la carta.

—————————————

Ginebra, 4 de junio del 2018

Al Señor Guy Ryder
Director General
Organización Internacional del Trabajo
Ginebra – Suiza

Estimado director:

Tengo el honor de dirigirme a usted en ocasión de solicitar su intervención urgente y directa ante el Gobierno de la República de Cuba a fin le sea garantizado el ejercicio de la libertad de asociación y sindicación, así como la integridad física, a los activistas sindicales , quienes somos acosados y reprimidos de manera sistemática por diversos cuerpos de Seguridad del Estado (DSE) como consecuencia de perseverar en el derecho de los trabajadores cubanos a organizarse de manera libre e independiente en los sindicatos de su preferencia y negociar en forma colectiva las condiciones de trabajo ante los empleadores públicos o privados. Más concretamente, reclamar la plena vigencia de los Convenios Internacionales 87 y 98, ratificados por el Estado de Cuba.

Nuestros activistas y dirigentes son amenazados de muerte, golpeados y sometidos a detenciones arbitrarias de manera permanente, y su derecho a viajar a actividades internacionales, vinculadas a su trabajo son impedidas sin explicaciones y sin causas para ello.

Algunas de esas violaciones la hemos documentado en la queja que sometimos a la consideración del Comité de Libertad Sindical, identificada con el número 3271.

El gobierno insiste en desconocer toda organización distinta al monopolio sindical oficial de la Central de Trabajadores de Cuba, organización conocida por su dependencia al Partido Comunista de Cuba, quien designa a sus principales dirigentes.

A los casos contenidos en la citada queja debemos adicionarles los últimos actos represivos que a continuación relacionamos.

El pasado 1 de mayo, los 10 principales dirigentes de la ASIC fueron impedidos de salir de sus casas, sufriendo prisión domiciliaria por espacio de 8 horas, para impedir que asistieran a cualquier acto en contra del desfile organizado oficialmente por el régimen.

Iván Hernández Carrillo | Secretario General, Asociación Sindical Independiente de Cuba

Ha sido arrestado en 10 ocasiones en los primeros 5 meses de este año, siendo amenazado por los agentes de la Sseguridad del Estado de muerte por sus actividades sindicales.

Una de las más brutales detenciones sucedió el pasado 26 de marzo, donde varios agentes represivos le dieron patadas, le partieron la boca y lo introdujeron en un auto policial de forma violenta.

Iván Hernández es un prisionero político con una sentencia de 28 años de privación de libertad, quien actualmente se encuentra excarcelado bajo la figura legal conocida como “licencia extra penal”, mediante la cual el régimen lo puede regresar a prisión en cualquier momento y sin aviso previo.

Sus comunicaciones son interceptadas de forma permanente, su acceso al correo electrónicos es limitado y muchas veces saboteado, y sus cuentas en las redes sociales bloqueadas.

Víctor Manuel Domínguez García | Director del Centro de Capacitación Laboral y Sindical de Cuba.

Perteneciente a la ASIC, fue impedido de viajar a Ginebra el pasado 31 mayo del 2018, para participar en calidad de visitante en las actividades de la Conferencia Internacional del Trabajo, y el 49º Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores de Francia (CFDT), donde asistiría como invitado.

El 17 de octubre del pasado año pasado fue impedido igualmente por de la Seguridad del Estado de viajar a Bruselas, hacia donde se dirigía invitado por la CFDT a un seminario obre el mundo del trabajo en Cuba. No se le dió ninguna explicación.

Alejandro Sánchez Zaldívar | Vice-Secretario General, ASIC

La vivienda donde residen él y su esposa, ubicada en poblado de Cabañas, municipio Mariel, provincia Artemisa, fue sitiada los días 7 y 8 de marzo por efectivos del DSE para impedir que viajara a La Habana.

Fue citado para el 9 de marzo a estación policial de Artemisa, cabecera de la provincia del mismo nombre. El motivo de la citación era una entrevista que se convirtió en detención arbitraria, ya que le ocuparon el carné de identidad y lo mantuvieron detenido desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., sin declararse los motivos.

En las más de 7 horas que Sánchez Zaldívar estuvo detenido sufrió amenazas, coacción y robo de objetos personales (mochila, móvil, reloj, dinero en efectivo, bolígrafo y el aseo personal) por parte de 2 oficiales de la policía política secreta.

En el interrogatorio el agente de la Seguridad del Estado, quien usa el seudónimo de “Javier”, amenazó  con destruir a nuestra organización, expresando que “hasta ahora hemos sido condescendientes con ustedes, pero desde hoy conocerán lo que es estar bajo presión. Vamos a destruir la ASIC”.

Sufrió además amenazas personales y familiares. “Constante fueron las amenazas contra mi persona”, expresó Javier, amenazas como “no te dejaremos respirar” y “será tanta la presión que hasta tu esposa te abandonará porque no podrá resistir lo que haremos”.

Durante el interrogatorio entró en dos ocasiones un hombre vestido de civil que nunca se identificó, lanzando improperios contra los defensores de derechos humanos: “Todos los contrarrevolucionarios de la provincia Artemisa serán procesados judicialmente, la prisión de Taco-Taco se está ampliando”. Esta misma persona le tomó foto y video con su móvil.

También su familia fue amenazada. El agente “Javier” le advirtió: “Podemos acusar a tus hijos de Actividad Económica Ilícita y los hijos de tu esposa deben de estar en algo ilegal. Podemos decomisar todo lo que hay en casa de tu esposa, incluyendo la vivienda.”

Al término del interrogatorio, y no obteniendo las respuestas que ellos esperaban, el agente le comunicó que debía presentarse el próximo martes “con las respuestas que quiero escuchar y el pasaporte, pues te lo voy a recoger ya que no volverás a viajar” –según narró el activista–, “olvídate de viajes, yo decido quién viaja y quién no. Es más, quítate el reloj que también está ocupado. Si esta conversación dura media hora más, te vas sin espejuelos de aquí. Y no reclames, que no hay devolución”.

Por estos hechos, Alejandro realizó una denuncia formal contra el teniente “Javier” ante la fiscalía provincial de Artemisa el martes 13 de marzo.

Carlos Reyes Consuegra | Secretario General de Asuntos Sindicales y Laborales, ASIC

Detenido por fuerzas conjuntas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes del DSE el viernes 12 de enero de 2018 cuando regresaba a Cruces, en la provincia Cienfuegos, luego de participar en La Habana de una reunión ordinaria de la organización. Le fueron ocupados el móvil, varios DVDs y documentos propios de la agrupación.

El 2 de marzo, fuerzas combinadas de la PNR y el DSE detienen arbitrariamente a Carlos por 11 horas para impedir su participación en reunión ordinaria de la ASIC.

Es citado para el 8 de marzo en la estación policial para comunicarle que se inicia una investigación contra él por el supuesto delito de Actividad Económica Ilícita.

Yoanny Limonta García | Realizador de audiovisuales, ASIC

Detenido el 7 de febrero 2018 en la mañana por agentes de la PNR en la terminal de ómnibus de Cienfuegos y trasladado a la estación policial de la misma ciudad. Sufrió la confiscación de sus medios de trabajo: una cámara de video, un trípode y una memoria flash. No entregaron acta de ocupación.

Wilfredo Álvarez García y Bárbaro de la Nuez Ramírez

Residentes municipio Aguada de Pasajeros, Provincia Cienfuegos. Fueron citados por el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de Cienfuegos el jueves 17 de enero a las 10:00 a.m. y detenidos al llegar al lugar. Les hicieron vestirse con ropa de presos comunes e introdujeron en celdas de aislamiento, proceso que fue filmado. Agentes de la policía política secreta los amenazaron e interrogaron por separado acerca de sus actividades sindicales, y finalmente les realizaron un fichaje tomándoles fotos y huellas digitales. Horas después (4:00 p.m.) se les permitió marcharse, ni sin antes advertidos de que no podían continuar reuniéndose y visitando la casa de Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la ASIC, en Colón, provincia Matanzas, y tampoco la de Carlos Reyes Consuegras, Secretario de Asuntos Sindicales y Laborales en Cruces, provincia Cienfuegos.

Alexis Gómez Rodríguez | Afiliado en La Habana, ASIC

Citado el 15 de enero para interrogarlo en la estación policial del municipio Centro Habana. La supuesta entrevista devino en 38 horas detenido arbitrariamente.

Fue citado nuevamente para entrevista el 23 de febrero. En esta ocasión la detención arbitraria duró 31 horas.

Nuevamente citado para el 5 de marzo. Alexis decidió no asistir.

El objetivo de estas detenciones, según Alexis, es convencerlo para que se convierta en informante de la Seguridad del Estado. En todas las detenciones ha sido objeto de tratos crueles y degradantes.

Jorge Anglada Mayeta | Activista en La Habana, ASIC

Fue juzgado el pasado 26 de enero en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre por un supuesto delito de Atentado –el 2 de mayo del 2017 el sindicalista intercedió ante un policía que vestía de civil durante el arresto de un carretillero (trabajador por cuenta propia). En ese momento el gendarme golpeó a Anglada y le disparó con su arma reglamentaria, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y del propio activista. Nada de esto fue tomado en cuenta por el tribunal que lo consideró culpable y lo condenó finalmente a 2 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de tiempo pero sin internamiento.

Roberto Arsenio López Ramos | Presidente, Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba

Fue citado en la estación policial de Los Arabos, provincia Matanzas, el día 26 de febrero. Nuevamente citado el miércoles 14 de marzo. En ambas ocasiones los interrogadores le cuestionaron la cooperación queexiste entre el CPIC y la ASIC.

Charles Enchris Rodríguez Ledezma | Vice Presidente, CPIC

Fue citado el 15 de marzo para la sede del DSE en el municipio Güines, provincia Mayabeque, donde le propusieron a que se convirtiera en un delator.

Señor Director, dada a la gravedad de la situación que enfrentan los activistas sindicales independientes, sus organizaciones y afilados, de manera encarecida le ratificamos nuestra solicitud de intervención directa y urgente ante el Gobierno de la República de Cuba.

Nos valemos de la ocasión para reiterarle nuestros sentimientos de estima y consideración.

De usted muy atentamente,

Alejandor Sánchez Zaldívar
Vice Secretario General, ASIC