viernes , 29 marzo 2024

ASIC: «Todos por el NO»

La ASIC insta a los cubanos a estampar la cruz en el NO de la boleta, rechazando la Reforma Constitucional

Declaración de la ASIC

Como se ha anunciado, el próximo 24 de febrero tendrá lugar en todo el país el referendo sobre el Proyecto de Reforma Constitucional mediante el cual el gobierno busca perpetuarse en el poder sin ánimos de suprimir su naturaleza autoritaria.

Frente a la nueva acción legitimadora del modelo encabezado por el partido único, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) considera que la estrategia más atinada no es el rechazo a ejercer el voto, sino la asistencia masiva a las urnas para estampar la cruz en el NO de la boleta. Por tanto, instamos a nuestros afiliados, a todos los trabajadores y al pueblo en general a votar NO en el próximo plebiscito.

Esta postura significaría la no aceptación de que el partido comunista, como expone el Proyecto de Reforma en su artículo 5, continúe otorgándole a una élite minoritaria la potestad de decidir los destinos y la vida de todo el pueblo, cuando ni siquiera la aspiración político-ideológica del referido documento, y menos la de la mayoría de la población, tiene que ver con el establecimiento del sistema socialista o comunista.

Estamos conscientes de que el artículo 5 continuará respaldando la conformación de una estructura estatal, administrativa y político-militar, cuyo objetivo seguirá siendo el sometimiento de todos los cubanos a la voluntad de la cúpula castrense, responsable del atraso social y económico, la nulidad política y las carencias cívicas que afectan a todas las generaciones que han vivido bajo la sombra del neoestalinismo criollo.

El voto por el NO significa no aceptar más el engaño de un régimen que en su discurso, y ahora con esta iniciativa, se jacta de garantizar todos los derechos humanos y laborales, mientras persiste en violarlos de manera flagrante y sistemática.

El voto del NO significa dejar claro hoy, y en el futuro, que la ASIC como institución sindical, nunca aceptó ni aceptará una Constitución que dice proclamar la garantía de los derechos laborales universalmente reconocidos, pero que en la práctica los desconoce olímpicamente, mientras persigue a los sindicalistas independientes y obliga a los trabajadores a afiliarse, mediante la coacción y un sinfín de medidas represivas, a la Central de Trabajadores de Cuba, gremio oficialista que funciona como un apéndice del Partido Comunista de Cuba y del poder estatal.

Entendemos que el régimen manipula los resultados en cada elección o proceso plebiscitario, pero este voto por el NO de forma unida de instituciones como la nuestra, sumadas a las de todos los ciudadanos inconformes, que en Cuba usualmente y en forma de protesta se abstienen de votar, rayan la boleta o la depositan en blanco, enviaría un claro y contundente mensaje al régimen.

El NO representaría un rechazo explícito a todo el orden vigente. Es una oportunidad de enviarle un mensaje claro y fuerte al régimen de la verdadera Cuba, y no la que ellos imaginan desde su Olimpo.

También constituiría una señal dirigida a la reserva cívica y moral que pudiera haber en los centros decisores de poder dentro del gobierno para que acaben de tomar acciones a favor del pueblo.

Firmado: Secretariado Nacional de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
La Habana, 15 de noviembre de 2018.