viernes , 29 marzo 2024
Jubilados en el banco, el día del cobro de la pensión. (Juan Suárez / havanatimes)

Aumentan a 10 CUC las pensiones para jubilados en Cuba

Lo que equivale aproximadamente a cuatro litros de aceite o cuatro kilogramos de pollo crudo en las tiendas del estado

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano anunció que a partir de este 1 de noviembre se incrementarán las jubilaciones en la Isla. La cuantía mínima anteriormente era de 200 pesos, ahora la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación será de 242 pesos, informó en conferencia de prensa Yusimí Campos Suárez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la noticia publicada por el medio estatal Cubadebate.

La funcionaria agregó que también se entregarán 70 pesos más a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social, y dijo que esta medida es un “anticipo parcial a la que se debe realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país”.

Esto se rige por el principio de “no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos”, aseguró Campos.

De acuerdo a la publicación oficialista, estos incrementos en la asistencia social favorecerían a 99.114 núcleos familiares que abarcan a 157.791 personas, entre tanto la seguridad social beneficia a 445.748 personas jubiladas que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.

Resulta entonces que las nuevas pensiones de los jubilados cubanos serán alrededor de 10 CUC, lo que equivale en la isla más o menos a cuatro litros de aceite comestible al precio de las tiendas minoristas del Gobierno, o unos cuatro kilogramos de pollo crudo.

Entre tanto, según dijo Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acogen al incremento de la asistencia social los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social.

“La cuantía de 70 pesos se le agrega a la que hasta ahora ha recibido el núcleo familiar”, afirmó.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, el país tenía en 2017 1.669.510 jubilados, con una pensión media de 285,71 pesos. El salario medio en el mismo periodo era de 767 pesos.

En 2017, el Gobierno anunció que preveía duplicar para 2030 el presupuesto de la seguridad social que hoy está dotado de 6.000 millones de pesos (CUP).