martes , 21 enero 2025
Trabajadores de la Empresa de Producciones Mecánicas Fábrica Aguilar Noriega, conocida popularmente como Planta Mecánica, en Santa Clara.

Aumentan un 8,7% las muertes por accidentes laborales en Cuba

Según informe reciente de la ONEI, en la primera mitad de 2024 se registraron 25 fallecidos en 23 incidentes fatales.

MADRID, España (Cubanet) – La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reveló un aumento en las muertes por accidentes laborales en Cuba durante el primer semestre de 2024. Aunque el número total de incidentes disminuyó en comparación con el mismo período del año anterior, el número de muertes aumentó un 8,7%, con un total de 25 fallecidos en 23 incidentes fatales.

Según el informe titulado “Protección del Trabajo. Indicadores seleccionados” y reseñado por EFE, en los primeros seis meses del año se registraron 851 accidentes laborales, 34 menos que en el primer semestre de 2023, lo que representa una reducción del 3,8%.

La cantidad de lesionados se redujo un 5% en comparación con el mismo periodo de 2023, totalizando 864 personas afectadas. No obstante, el coeficiente de mortalidad, que mide el número de fallecidos por cada 1.000 lesionados, se incrementó de 25,3 a 28,9 puntos; lo que subraya una mayor gravedad en los accidentes registrados.

Los sectores más afectados por la mortalidad laboral fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con seis fallecidos; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con cuatro muertes; e Industrias Manufactureras, Suministro de Electricidad, Gas y Agua, y Comercio, con tres fallecidos cada uno. Estos datos reflejan la persistencia de riesgos significativos en áreas clave de la economía cubana.

En un informe anterior publicado en mayo de 2024, la ONEI ya había informado sobre una disminución en los accidentes laborales en 2023 en comparación con 2022, con un total de 1.491 incidentes, lo que representó una caída del 10,6%. A pesar de esta reducción en el número de accidentes, el número de fallecidos se mantuvo estable en 52 personas, lo que incrementó el coeficiente de mortalidad de 30,3 a 33,8 puntos. La Habana fue la provincia con el mayor número de lesionados en 2023, con 458 casos, y también encabezó la lista de víctimas mortales, con 13 fallecidos.

Es importante destacar que los informes de la ONEI no incluyen los datos de accidentes y muertes del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni del Ministerio del Interior (MININT), lo que significa que las cifras presentadas podrían subestimar la verdadera magnitud del problema. Un ejemplo significativo de esta omisión es el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, que causó la muerte de 17 personas, incluidos varios reclutas del Servicio Militar.

A comienzos del mes en curso un reportaje del periódico oficialista Granma se refirió a las limitaciones en la producción nacional de los equipos de protección para los trabajadores debido a la falta de insumos, los altos costos de la materia prima y la ausencia de un mercado mayorista. Según las autoridades, estos problemas se ven agravados por dificultades en el encadenamiento productivo, el sistema tributario, la obtención de créditos bancarios y la escasez de combustible y energía.

Además, algunos proveedores han optado por utilizar materiales de menor calidad para reducir costos, lo que afecta negativamente la durabilidad y eficacia de estos equipos. El Centro de Registro y Aprobación de Equipos de Protección Personal (CCEPP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es la entidad encargada de evaluar y aprobar estos equipos. Pero la falta de laboratorios integrales en Cuba que puedan realizar todas las pruebas necesarias limita tanto la producción nacional como la importación de equipos que cuenten con certificaciones internacionales.

Aunque el Código de Trabajo de Cuba establece que la seguridad y salud en el trabajo tienen como objetivo garantizar condiciones seguras y prevenir accidentes y enfermedades, la normativa no se cumple en muchos de los casos, lo que contribuye al aumento en las muertes por accidentes laborales.

Documento relacionado: Salud y seguridad social en el trabajo en Cuba. Análisis empírico