martes , 16 abril 2024

Bioquímico expulsado del Oncológico publica reveladora conversación en Facebook

Casanella había advertido desde el comienzo que el proceso era político y que contaba con pruebas para demostrarlo.

Septiembre 30 (Martinoticias.com) – Casanella fue expulsado acusado de ausentarse de su centro laboral e increpar a un agente del Ministerio del Interior. Pero desde el comienzo había denunciado que existían motivaciones políticas en la drástica medida.

El bioquímico cubano Oscar Casanella, que fue expulsado de su puesto como investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en un irregular proceso, publicó en su perfil de Facebook un audio del 2013 que asegura sirve como evidencia de cómo fue amenazado por el vicedirector de la institución.

Casanella fue expulsado debido a acusaciones de haberse ausentado presuntamente de su centro laboral e increpar a un agente del Ministerio del Interior. La decisión fue ratificada tras un proceso de apelación.

El joven científico, quien fuera además, profesor adjunto de la Facultad de Biología, había advertido desde el comienzo que el proceso era político y que contaba con pruebas para demostrarlo.

“El G-2 es un organismo del gobierno y el gobierno manda y hace lo que le sale de los coj..en cualquier lado de mundo (…) ¿Tu quieres tumbar el gobierno? Montaña y tiro”, dijo acalorado la persona que Casanella indentificó como el vicedirector del Oncológico, Lorenzo Anasagasti.

“Yo no te veo igual que antes, no puedo verte igual, porque me has creado una res……. (…) Si me dicen que te saquen, yo no voy a tener ningún remordimiento porque me estás creando problemas”, dijo.

Casanella le responde que él también estaba tranquilo hasta que comenzaron a acusarlo por su amistad con Ciro Javier Díaz Penedo, miembro de la contestaria banda Porno para Ricardo y Antonio Rodiles, líder de Estado de Sats. En varias ocasiones le reiteró que lo que le interesa es hacer ciencia.

El funcionario no hizo esperar su respuesta : “Deja tranquilo a los demás, de esa forma aquí no vas a hacer ciencia (…) grábate eso (…) Aquí hay Secreto de Estado”.demostrada

“Tú sí estas en un centro que tiene determinada connotación porque los hallazgos cubanos del polo (científico) pasan por aquí. Si yo soy gobierno capitalista, comunista, el que sea, yo no permitiría un eslabón flojo. De hecho voy a empezar una investigación top secret y tú no vas a estar ahí ni de refilón por estas cosas”, espetó.

A la vez le aclaró: “Aquí el pecado capital es Estados Unidos”, dijo, alegando que Rodiles recibe dinero y apoyo de ese país.

Ante los argumentos de que sus amigos son aliados de Estados Unidos, Casanella le dice que no lo cree, que le den pruebas de eso.

El funcionario responde molesto: “Tú no tienes categoría para que haya que convencerte, tú no eres una personalidad, ni un decisor político, no representas ni coj..»

En entrevista con el Programa Cuba al Día, de Radio Martí, Casanella dijo que no dejará de denunciar la discriminación ideológica de que está siendo objeto.

«Si se hace justicia yo regreso a mi vida laboral, a hacer ciencia y volver a la docencia como professor de la Universidad de la Habana», dijo el joven bioquímico.

«Hacer justicia no solo comprende la compensación económica y moral sino también la penalizacion de personas implicadas en abuso de poder y sus cómplices», agregó.

«Tengo que seguir denunciando esto porque quiero volver a mi puesto de trabajo y volver a hacer ciencia. Yo prefiero ser reservado no sé si se va a hacer justicia o no pero voy a luchar por hacerla. Si se hace justicia, yo regreso a mi vida laboral, a hacer ciencia y volver a la docencia y ser professor de la Universidad de La Habana lo que no sé, es si eso va a ocurrir o no. Hacer justicia no sólo comprende hacer compensación económica y moral sino también la penalización de personas implicadas en abuso de poder y sus cómplices», explicó Casanella.

«Si gano este proceso me tienen que pagar por todos los meses que he estado sin trabajar porque no es falta mía sino de ellos. No puede pasar que quede inconforme conmigo de no hacer lo que debo a hacer, voy a hacer lo posible; me tengo prometido que yo me voy a volver a sentar en el Oncológico a investigar cáncer».

El científico explicó que la causa de la expulsión que alegaron los directivos del hospital fue un problema personal con el director.

«No es un problema personal, es un problema político, de discriminación ideológica», afirmó.

«Han venido cosas buenas y malas en este periodo, es de clarificación, hay personas que me apoyan y son verdaderos amigos», compartió el investigador con los oyentes de Cuba al Día.