jueves , 28 marzo 2024

Birmania juzgará a 51 trabajadores que se manifestaban por reformas laborales

21 MAY 2016 (EFE / noticias.terra.com) – La Policía en Birmania (Myanmar) ha presentado cargos de asociación ilícita y desorden púbico contra 51 trabajadores de una factoría de madera que se manifestaron para reclamar reformas laborales, informan hoy los medios locales.

El delito de alterar el orden público se ha presentado a través de la sección segunda del artículo 505 del código penal, que no contempla la posibilidad de fianza y permite una pena de hasta dos año de cárcel, según el diario «Myanmar Eleven».

El grupo ha quedado encerrado a la espera de la próxima vista, prevista para el 1 de junio, en el penal de Yamethin, situado a unos 69 kilómetros al norte de Naipyidó.

La protesta laboral comenzó en forma de marcha hace tres semanas en la región de Sagaing (norte) para condenar el despido de cien compañeros de la fábrica de madera, y la Policía intervino el miércoles pasado para impedirles la entrada en la capital.

Los agentes disolvieron la demostración y detuvieron a 71 personas, de las cuales luego dejaron libres a 20.

La actuación policial, condenada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los trabajadores, surge cuando Birmania tiene su primer Gobierno elegido democráticamente en más de medio siglo.

Las elecciones del 8 de noviembre de 2015 dieron la victoria a la Liga Nacional por la Democracia, de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, pero la Constitución heredada de los regímenes militares limita el poder de los nuevos Ejecutivo y Parlamento.

Las Fuerzas Armadas controlan los ministerios del Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos, además de contar con el 25 por ciento de los escaños en cualquier legislativos, nacional o regional, entre otras prerrogativas.

El Gobierno de Suu Kyi, en el que Htin Kyaw ocupa la jefatura del Estado porque la Constitución impide hacerlo a la nobel de la paz birmana, juró sus cargos el 30 de marzo pasado.