viernes , 29 marzo 2024
Imágenes que muestran a decenas de represores vestidos de civil descender de un camión para atacar físicamente a manifestantes pacíficos de Bayamo, Granma, el pasado 11 de julio, se han vuelto virales en las redes sociales. (Facebook / Ernesto Fernandez)

Camión de represores para aplacar las protestas del 11 de julio en Cuba

Video capta el momento en que aproximadamente 50 hombres aparecen para golpear y reprimir a un grupo de manifestantes pacíficos.

(Redacción CiberCuba) – Imágenes que muestran a decenas de represores vestidos de civil descender de un camión para atacar físicamente a manifestantes pacíficos de Bayamo, Granma, el pasado 11 de julio, se han vuelto virales en las redes sociales.

El video, que se ha compartido más de 5 mil veces en Facebook, capta el momento en que aproximadamente 50 hombres vestidos de civil aparecen en la Avenida Los Mártires, de la ciudad de Bayamo, para golpear y reprimir a un grupo de manifestantes pacíficos que ondeaban banderas cubanas y gritaban “¡Viva Cuba libre!”.

Imágenes que revelan el funcionamiento del aparato represivo del gobierno tras las históricas protestas del 11J circulan frecuentemente por las redes. 

Desde adolescentes instrumentalizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para reprimir las manifestaciones con palos y bates, hasta tropas antimotines con costosos equipamientos en medio de la crisis económica más profunda que ha atravesado la isla en lo que va de siglo.

La agencia EFE reportó el pasado 18 de julio, desde el pueblo de San Antonio de los Baños, uno de los epicentros de las protestas del 11J, la presencia de camiones llenos de soldados. La plaza central del pueblo estaba tomada por más de una decena de policías, militares y miembros de la Seguridad del Estado.

Agentes uniformados y no uniformados también se desplegaron ampliamente en la vecina localidad de Bauta, donde «había un policía en cada esquina», según indicó a EFE una mujer que estuvo allí la mañana del domingo 11 de julio.

Instantáneas tomadas por la agencia AFP, pocos días después del 11 de julio, muestran a decenas de soldados antimotines pertrechados con escudos, cascos, tonfas, chalecos antibalas y armamento de fuego. Las instantáneas corresponden al fotorreportero Yomil Lage y muestran a las tropas desplazándose por calles de la capital. 

La oleada represiva de uniformados y oficiales vestidos de civil contra los manifestantes se disparó luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel lanzara una orden de combate en cadena nacional el mismo 11J. «Los revolucionarios a las calles«, pronunció el presidente en clara incitación a la violencia y el enfrentamiento entre cubanos.

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 830 detenciones arbitrarias en los últimos 17 días a raíz de las protestas del 11J en Cuba, informó Yaxis Cires, Director de Estrategia del OCDH.

“A día de hoy, el Observatorio tiene documentado 830 detenciones arbitrarias, a raíz de las protestas”, dijo Cires a CiberCuba. “De estas, 670 son hombres; y 160, mujeres”, agregó. El ejecutivo señaló, además, como “dato relevante” que, el OCDH ha registrado “la detención de 14 menores”, indicó.

Varios de los detenidos fueron condenados en procesos sumarios a 8 meses o un año de privación de libertad. Otros han sido liberado bajo medidas cautelares, a la espera de un nuevo proceso tras la apelación de familiares.