jueves , 28 marzo 2024
Israel Vázquez Rangel, reportero mexicano del diario digital El Salmantino, es uno de los tres periodistas asesinados en los últimos diez días.

CPJ expresa preocupación por muerte de periodistas en México

Ciudad de México (AP) – Diversas organizaciones internacionales de prensa manifestaron el martes preocupación por un aumento en los asesinatos de periodistas en México, luego de que se registraran tres de éstos en 10 días.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa exhortaron al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos para esclarecer los asesinatos y proteger a los periodistas.

El CPJ cataloga a México como el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo en 2020. La SIP afirma que 10 trabajadores de medios han sido asesinados en lo que va del año en el país.

El lunes, hombres armados mataron a Israel Vázquez Rangel, reportero del diario digital El Salmantino, cuando cubría una nota en Guanajuato, el estado con el mayor número de homicidios en México. El 2 de noviembre, un sujeto asesinó a tiros al reportero y fotógrafo de medios digitales Jesús Alfonso Piñuelas en el estado norteño de Sonora. El 29 de octubre, el periodista de televisión Arturo Alba Medina murió baleado en Ciudad Juárez.

Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, señaló que en los estados más contaminados por la corrupción y el crimen organizado, los periodistas son cada vez más vulnerables y están más expuestos a represalias.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, manifestó que “es indignante que sigan asesinando en México a periodistas, los que son revictimizados junto a sus seres queridos por la falta de justicia. Es hora de frenar la cultura de la violencia y la impunidad”.

Vázquez Rangel se presentó en un lugar de la ciudad de Salamanca donde se habían tirado partes de un cadáver sobre la calle. Según versiones, Vázquez llegó en un vehículo con el logotipo de su medio. Al parecer, los asesinos aún se encontraban en el lugar cuando llegó el periodista y dos de ellos le dispararon.

Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, escribió que “la desfachatez del asesinato de Israel Vázquez Rangel pone de relieve que México es más peligroso para los reporteros que las zonas de guerra”.

Guanajuato, un estado agrícola e industrial del centro-norte de México, registró 3.453 homicidios de enero a septiembre de este año, la cifra más alta entre los 32 estados del país. Guanajuato ha sido epicentro de guerras por el control de territorios entre el cártel narcotraficante de Jalisco, grupos delictivos locales y el cártel de Sinaloa.

El 2 de noviembre, un individuo le disparó a Piñuelas mientras éste viajaba en su motocicleta. Un hombre con antecedentes penales relacionados con drogas fue arrestado y confesó el homicidio, pero no está claro el móvil.

Por su parte, Alba Medina era conductor de televisión y trabajaba como portavoz de una escuela local. Según la prensa local, Alba Medina informaba sobre crímenes y hechos de violencia.