jueves , 28 marzo 2024

Cuarentena sin alimentos en Cuba: campesinos culpan al gobierno

«Limpias las tierras que tienen perdidas hace 40 años, cuando las posteas y las cercas vienen y te las quitan.”

Tomás Cardoso | En el complicado escenario actual en la isla con el coronavirus, los cubanos están alarmados porque enfrentan una cuarentena con un faltante total de alimentos básicos, entre ellos arroz, frijoles y plátanos.

Campesinos entrevistados por Radio Martí responsabilizan a las autoridades del país de esta crisis alimentaria, que se ha incrementado en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

En la Unidad Básica de Producción Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz dijo que la única forma de resolver este problema es dejando producir a los campesinos, que saben lo que hay que sembrar y son capaces, sin la interferencia del gobierno.

«Vas y limpias las tierras [llenas] de marabú que tienen perdidas hace 40 años, y cuando las tienes limpias, las posteas y las cercas, vienen y te las quitan, y se las cogen ellos», afirmó.

«Yo necesito 2,000 metros de alambre, véndemelos. Véndeme 200 metros de manguera y una turbina nueva, y déjame producir, y luego que venga el camión de acopio con un cheque con fondo, no un cheque al vacío», reclamó al gobierno Ríos Cruz.

En Bayamo, provincia de Granma, el productor arrocero Emiliano González informa que allí se produce el 35% que se cosecha en toda Cuba de ese cereal, y este año se desplomaron las producciones.

«La cosecha de frío prácticamente se perdió. ¿Por qué? Por falta de insumos, por falta de paquete tecnológico a tiempo, por falta del financiamiento» para costear la compra de las semillas, dijo.

«Si estas personas quieren que los campesinos produzcan tienen que crear las mínimas condiciones» para que esto suceda, concluyó González.

En la comunidad agrícola de San Benito, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, el campesino Alcibíades Silva señaló que cada vez que se agudiza el suministro agrícola, el gobierno cubano culpa en primer lugar a los agricultores.

«Muchos han tenido que abandonar sus fincas por la falta de condiciones. Otra cosa que ha atentado contra ellos han sido los impagos. No les han pagado en tiempo y forma sus productos», dijo Silva.

Desde Lutgardita, en Quemado de Güines, en Villa Clara, Ibar González, que cultiva frijoles, destacó que deberían ser ellos quienes planifiquen los ciclos y el tipo de producción, y no el Partido Comunista. «Los culpables de que el país tenga la situación que tiene son ellos. Como yo voy a preparar la tierra si no tengo combustible, y tampoco tengo la maquinaria y la infraestructura», denunció.

El viernes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro cubano de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández admitió que las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, y carne de cerdo presentan un déficit en el país.