martes , 16 abril 2024

Cuatro profesionales cubanos podrán demandar a la OPS

El tribunal alega que la OPS se benefició del trabajo forzoso de los médicos y el organismo no es inmune.

Washington | DDC – Un grupo de médicos cubanos residentes en Estados Unidos podrá presentar una denuncia contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su intermediación entre los Gobiernos de Cuba y Brasil en el programa Mais Médicos, dijo este lunes un juez federal de Washington DC.

Los cuatro médicos denuncian que fueron obligados por el Gobierno de la Isla a ingresar al programa en Brasil a cambio de muy poco dinero por su trabajo. La denuncia se ampara en la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas, informó el sitio especializado Bloomberg Law. 

El juez James E. Boasberg dijo que la OPS supuestamente sirvió como intermediario financiero para los Gobiernos de los dos países latinoamericanos, permitiendo la transferencia de 1.500 millones de dólares de Brasil a Cuba a través de la cuenta Citibank de la OPS en Washington, D.C.

Además, la OPS habría retenido el 5% de esos fondos, unos 75 millones de dólares como honorarios por sus servicios, agrega la citada fuente.

El tribunal alega que esa actividad comercial y la retención de tarifas refuerza las afirmaciones de los médicos cubanos de que la OPS se benefició del trabajo forzoso de los médicos en Brasil y el organismo no es inmune. En EEUU la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud no protegen a la OPS porque no son leyes nacionales.

Otras dos denuncias en EEUU contra la trata de médicos cubanos en Brasil no cumplieron con requisitos para seguir adelante, pero la desestimación se quedó en suspenso a la espera de más información de los médicos cubanos y sus abogados,

El tribunal sí denegó una moción de la OPS para desestimar el reclamo de trata de personas hecha por los médicos cubanos en el exilio, agregó Bloomberg Law.

Desde que en 2018 el Gobierno de Cuba decidiera la retirada de los médicos del programa con Brasil, varias organizaciones internacionales denuncian trata de personas en ese programa y otros países.

El Ministerio de Salud Pública decidió la retirada de Cuba de Mais Médicos tras las solicitudes del presidente brasileño Jair Bolsonaro de que los médicos cubanos recibieran todo su salario y pudieron estar en Brasil con su familia.

El Gobierno de Cuba niega las acusaciones de trata de personas, continúa con su campaña de ayuda humanitaria y dice que es parte de una campaña de EEUU para atacar su sistema de salud, uno de sus principales pilares.

Dos médicos cubanos que estuvieron de misión en Venezuela y Ecuador contaron a DIARIO DE CUBA sus duras experiencias.

«En Cuba nunca me depositaron ni un dólar, porque como fui en condición de estudiante y no de médico, aunque sí trabajé como médico, no tenía derecho a ese dinero», dijo una doctora que cobraba en Venezuela 2.500 bolívares al mes, muy por debajo del salario medio en ese país.