Actualizará las regulaciones al sector privado, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
(Mayle González Mirabal/Martí Noticias) – El Gobierno cubano está preparando seis nuevos decretos leyes para ejercer un mayor control sobre el sector privado en la isla, informó el diario oficial Granma.
Los funcionarios, que se reunieron este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros- el máximo órgano administrativo en la isla- acordaron crear, además, el «Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales» para supervisar a las empresas privadas.
El anuncio coincide con una medida de topes de precios a un grupo de productos de primera necesidad, que ha desatado polémica entre la población mientras economistas advierten que la nueva normativa podría generar más escasez en el país.
Según las autoridades, las nuevas regulaciones -incluyendo los decretos leyes que preparan- se proponen detener la inflación, entre otros objetivos. El discurso oficial sostiene que la falta de control sobre las empresas privadas ha contribuido a los altos precios de los productos de primera necesidad en el país.
«No se trata de prohibir o dar un paso atrás; esto es regular, es acompañar, conducir, controlar», aseguró el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Cuáles son los nuevos decretos leyes que prepara el Gobierno para controlar a los privados
Los nuevos decretos modificarían las leyes que controlan el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias, según Granma.
Otros decretos modifican a los que establecen la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia y de los socios de las cooperativas no agropecuarias y Mipymes.
También se modificarán los decretos del sistema tributario; el decreto ley para las contravenciones en el trabajo por cuenta propia, de las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
«El ejercicio de actualización que realizamos en estos momentos está encaminado a reordenar el trabajo y perfeccionarlo, en aras de que todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social del país», aseguró el primer Ministro.
El funcionario aclaró que estas normas pretenden darle «el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país; la Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella».
El Estado limitó las ganancias del sector privado en un 30 por ciento
La resolución emitida el lunes limitó las ganancias del sector privado en un 30 por ciento, topando los precios a una media docena de productos de primera necesidad.
Las nuevas tarifas quedaron recogidas en la Gaceta Oficial, aunque las autoridades aclararon que estas podrían modificarse en caso que los organismos pertinentes lo determinaran.
Con ello, el precio del pollo quedó fijado en 680 pesos el kilo; el de leche en polvo en 1.675 pesos; el litro de aceite 990 pesos; las pastas 835 pesos; las salchichas 1.075 pesos y el detergente 630 pesos.
«Las autoridades cubanas se empecinan en desconocer las leyes de la economía y de los mercados», dijo a Martí Noticias el economista Mauricio de Miranda.
«El resultado de imponer precios inferiores a los que funcionarían en un mercado normal es la escasez«, acotó.
Un reporte de la televisión estatal asegura que, tras entrar en vigor el tope de precio, se realizaron 1.079 auditorías en el país y que unos 393 establecimientos estaban violado la ley.
Según datos oficiales, en Cuba hay actualmente unos 11 mil negocios privados aprobados por el gobierno, la mayoría venden alimentos y productos de primera necesidad.