Según el primer ministro, “se cerró esta facultad a 24 de 73 empresas aprobadas por bajo nivel y mal funcionamiento»
(Redacción Martí Noticias) – El Gobierno cubano le retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados a los que había autorizado, reiteró el interés de negociar con los cubanos que residen en el extranjero y le prohibió a los cuentapropistas cobrar en dólares.
Cuba retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados para esas funciones, dijo este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
Según el funcionario, «se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar por bajo nivel de actividad y mal funcionamiento».
En cuanto a la inversión extranjera, el primer ministro informó que están gestionando varios proyectos para producción de alimentos y productos agrícolas industrializados.
Marrero Cruz reiteró además el interés de negociar con los cubanos que residen fuera.
«Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros, fomentar nuevas modalidades, considerando, entre otros, negocios con cubanos residentes en el exterior”, dijo y aclaró que esto no significa que el país esté «en venta».
«No cederemos patrimonio ni soberanía”, aseguró.
Durante su intervención el primer ministro también hizo referencia a deuda externa de Cuba. “A nuestros socios, les reiteramos que cumpliremos nuestros compromisos en dependencia de las posibilidades del país».
Cuba prohibirá que los negocios privados cobren en divisas
Durante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero Cruz dijo que era necesario dolarizar parcialmente la economía para lograr la recuperación del peso cubano.
En ese sentido, confirmó que Cuba prohibirá a los negocios privados cobrar en divisas. No obstante, mencionó algunas excepciones, como el caso de las aerolíneas y las empresas extranjeras.
Cuba aplicará también un nuevo tipo de cambio aunque el primer Ministro no informó sobre la fecha en la que esta se implementará ni la tarifa.
Actualmente la tasa oficial es de 24 pesos por dólar para personas jurídicas y 120 para personas físicas aunque en el mercado informal ronda los 310 pesos.