jueves , 28 marzo 2024
Melkis Faure Echevarría, integrante de la UNPACU, detenida desde por más de cuatro meses tras una protesta pacífica en calles de Centro Habana y la Habana Vieja, sin haber sido instruida de cargos aún, ni habérsele nombrado abogado. (Arcelio Molina)

Cuba tiene hoy al menos 16 mujeres condenadas por motivos políticos

De una lista proporcionada por la CCDHRN se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público.

Luis Felipe Rojas (Martinoticias.com) – No hay razones que expliquen aún por qué Raúl Castro tiene 16 mujeres opositoras sancionadas, presas, o bajo reclusión domiciliaria. Es la cifra más alta en los últimos veinte años y tal vez desde las masivas excarcelaciones de 1978, cuando más de tres mil presos políticos fueron al destierro.

De una lista proporcionada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) se desprende que fueron acusadas por desacato, atentado o desorden público y están asociadas en su mayoría a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco o el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

Martí Noticias conversó con Martha Beatriz Roque Cabello, la única mujer condenada (20 años) en la fatídica Primavera Negra de 2003, y conocida como la Causa de los 75.

Roque asiente. “Nunca ha habido esta cantidad de mujeres. Siempre se ha tratado de sacar a la mujer de este problema, el caso que puedes ver es que de 75 personas (Primavera Negra de 2003) solo hay una mujer”.

Muchas de ellas son el único sostén de la casa, tienen más de un hijo y en ocasiones asumieron el mismo rol de enfrentamiento al régimen castrista que sus esposos. Al caer a prisión han encontrado un mundo más hostil que el de los hombres, como lo explica la también economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

“La prisión de las mujeres es mucho más difícil que la prisión de los hombres. Ellos, creo, entre sí son mucho más respetuosos, pasan mucho más que los hombres, una prisión de mujeres es algo para recordar”, concluye Roque Cabello.

Para Juan Goberna, de la CCDHRN, es un caso inédito desde 2002 en que se inició en la relatoría de derechos humanos que dirige Elizardo Sánchez.

“Yo estoy trabajando en la comisión desde 2002 y en estos años no ha habido tanta mujeres detenidas como en estos momentos”, explica Goberna.

El acercamiento del gobierno del presidente Barack Obama al régimen castrista trajo la liberación de 53 presos políticos en enero de 2015. Dos años después varios de ellos volvieron a prisión bajo los mismos cargos de atentado, peligrosidad social o desorden público.

La Unión Europea y Cuba acaban de firmar hace unas horas un acuerdo que deja sin efectos las presiones que pesaban sobre la isla bajo los rubros de la Posición Común.

Federica Mogherini, jefa de Política Exterior del bloque regional selló la alianza con un espaldarazo a Castro: «Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel».

La siguiente lista fue proporcionada por la UNPACU:

Maydolis Oribe Perdomo. Condenada a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves.

María del Carmen Cala Aguilera: Condenada a 3 años y 6 meses por un supuesto delito de atentado. Se encuentra en prisión desde el 24 de marzo de 2015.

Yunet Cairo Raigada. En prisión desde el 4 de abril de 2016. La acusan de supuestos delitos de desacato, daños y atentado.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daños.

Melquis Faure Echavarría. En prisión desde el 6 de agosto de 2016. La acusan de un supuesto delito de desorden público, en el mismo caso de Dayamí Lay Sangroni.

Jaqueline Heredia Morales. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daño.

Marieta Martínez Aguilera. En prisión desde el 4 de abril de 2016. Acusada de desacato y daño.

Aimara Nieto Muñoz. En prisión desde el 12 de julio de 2016. Le acusan de desorden público.

Glenda Lobaina Pérez. En prisión desde el 1 de noviembre de 2016. La acusan de desorden público.

Nora Lizet Hernández Buli. En prisión desde el 7 de noviembre de 2016. Condenada a un año de prisión por un falso delito de amenaza.

Otros casos

Juana Castillo, esposa de Osvaldo Rodríguez Acosta, líder del Movimiento Alianza Patriótica en Bejucal, fue condenada a 5 años de reclusión domiciliaria en 2013.

Marlén Parada. Detenida desde julio pasado y también en espera de juicio, en la temible prisión El Guatao.

Ariadna Álvarez Rensoler. Recibió 6 meses de reclusión domiciliaria en octubre pasado, acusada de “Desacato a la autoridad”, a pesar de tener 4 meses de embarazo.

El pasado 27 de noviembre, en medio de los funerales del ex dictador cubano Fidel Castro, la policía política detuvo a Adairis Miranda Leyva y a su hermana Anairis Miranda Leyva, de 27 años de edad, en la ciudad de Holguín.

Este lunes suspendieron el juicio en que las sancionarían bajo el delito de “difamación a los mártires de la patria” y en donde han incluido a Fidel Batista, hermano de ambas.

Maydolis Leyva Portelles, madre de las activistas del Movimiento Cubano Reflexión, describió así el acto de repudio a que fue sometida su familia.

“Empezaron a tirar bolsos con tierra, con sancocho de puerco, con basura. Hubo una persona que quería lanzar una lata con excrementos. Nos escupieron por la ventana y a la niña (10) le dieron una pedrada, (…) tiraron abajo la reja con una barreta. Al regresar vimos que nos robaron hasta los mandos del televisor y el DVD, rompieron dos ventiladores, la antena del televisor, la cama donde duerme mi hija Anairis, acabaron…”, finalizó la mujer.

Los exprisioneros políticos José Daniel Ferrer, Coordinador Nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Librado Linares García, Secretario Nacional del Movimiento Cubano «Reflexuión», fueron entrevistados posteriormente para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí y ofrecieron otros detalles sobre estas mujeres encarceladas.

[Si conoce alguna otra mujer que se encuentre en prisión detenida por motivos políticos y no esté en esta lista, por favor escríbame a lrojas@bbg.gov]

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas. Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas. Fotógrafo freelancer.