jueves , 28 marzo 2024

Cuba y Brasil renuevan el programa Mais Médicos

La Habana exigió un reajuste en torno al 10% en el pago que hace Brasilia por los profesionales

MIAMI, Estados Unidos, septiembre 15, 2016 (CubaNet / www.cubanet.org) – Después de más de dos meses de negociaciones, el Ministerio de Salud brasileño, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno cubano han acordado continuar con el programa Mais Médicos en el país suramericano. Las partes deberán firmar en los próximos días el acuerdo para la renovación, informa la edición digital del diario Estadão.

El contrato del gobierno cubano con Mais Médicos preverá un reajuste en torno al 10% del valor del primer acuerdo, firmado hace tres años. La propuesta es que el aumento se lleve a cabo en 2017, y los dos años siguientes el ajuste se basará en la variación de la inflación en el período. En la primera ronda de acuerdos para la renovación, Cuba había reclamado un aumento del 30 % en los valores del pacto inicial. Actualmente, el gobierno brasileño paga 1 600 millones de reales por año por el trabajo de 11 400 profesionales en el proyecto.

Una ley firmada por el presidente Michel Temer permite a los médicos que llegaron a Brasil en el primer contrato con la OPS se mantengan durante otros tres años en el programa, sin necesidad de validar su título. Esto significa tres años más de lo que había sido establecido por la ley Mais Médicos originalmente.

La medida busca evitar una estampida profesional en los próximos meses, algo que podría provocar una crisis en la atención médica, sobre todo en los distritos más alejados de las grandes ciudades y de difícil acceso. La estrategia serviría para ganar tiempo hasta que los nuevos profesionales reclutados y entrenados en Cuba sean enviados a trabajar a Brasil.

Los alcaldes, en particular de las ciudades más pequeñas, estaban preocupados acerca de la posibilidad de un naufragio en las negociaciones con el gobierno cubano. Pero el Ministerio de Salud decidió que no hará ninguna petición a La Habana, precisamente para evitar problemas en las negociaciones.

El programa Mais Médicos surgió bajo la presidencia de Dilma Rousseff, recientemente expulsada de su cargo. Luego del cambio de Gabinete, el nuevo Ministro de Salud, Ricardo Barros, mantuvo el proyecto de salud.

Antes de la renovación, los términos pasaron de largo en principio la discusión acerca de la permanencia de los profesionales reclutados en la primera fase del acuerdo. Existe una clara reticencia del gobierno cubano de permitir a los médicos que llegaron a Brasil hace tres años permanecer por más tiempo en las ciudades donde han estado trabajando y todo indica que la Isla prefiere la rotación para evitar que se establezcan fuertes lazos personales con la comunidad y la región, juzga el diario brasileño.