jueves , 28 marzo 2024

Cubalex inicia campaña para exigir la libertad de uno de sus abogados

El abogado cubano fue detenido durante un asalto policial a la consultoría legal independiente con sede en La Habana

Martinoticias.com – El Centro de Información Legal Cubalex anunció el inicio de una campaña en favor de uno de sus abogados, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, encarcelado desde el pasado mes de septiembre.

En un comunicado publicado el martes, la consultoría jurídica independiente que inició en marzo trámites para legalizarse ante el Ministerio de Justicia (MINJUS), explica que Ferrer Tamayo es un defensor de derechos humanos.

«El lunes empezamos una campaña a favor de la liberación de Julio Ferrer que está ahora mismo privado de la libertad desde el 23 de septiembre en un correccional en Guanabacoa», confirmó la directora de Cubalex, Laritza Diversent, al periodista Adriel Reyes.

Cubalex que colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide en la nota que las autoridades cubanas respeten la Ley nacional.

Al mismo tiempo solicitan a toda persona comprometida con la libertad, la democracia y los derechos humanos, que participen en la campaña por la liberación inmediata de Julio Ferrer.

El comunicado explica que el abogado ha enfrentado «en solitario a un sistema donde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la utilizan como instrumento de dominio, control y represión. Denunció cada violación de la legislación nacional y los estándares internacionales relacionados con las garantías del debido proceso».

En una entrevista anterior, a propósito del encarcelamiento de Ferrer, la directora de Cubalex, la abogada Laritza Diversent declaró:

«Trabajando juntos nosotros hacíamos una pequeña pareja explosiva: yo conozco el derecho internacional humanitario, en el que me he formado fuera de Cuba, y él conoce el sistema nacional al dedillo, sabe cómo hay que hacer, cómo tramitar, tiene muchísima experiencia, primero como juez y luego como abogado defensor y de derechos humanos, y entonces formábamos un complemento”.