jueves , 28 marzo 2024

Cubanos de “Más Médicos” recurren a la justicia para permanecer en Brasil

Los tribunales han determinado que el pago del programa de intercambio se hace directamente al profesional, sin pasar por Cuba.

Martinoticias.com – Los límites establecidos para el período de intercambio de profesionales cubanos de “Más Médicos” podría traer problemas legales a los directores del programa.

A finales de este año, 4.000 médicos de la isla que participan en ese programa del gobierno brasileño desde 2013 deberán ser reemplazados. Algunos, sin embargo, se niegan a abandonar Brasil, y han manifestado su intención de recurrir a la justicia para permanecer en el país, señaló la cadena CBN.

Sólo el Tribunal del Distrito Federal procesa cinco de estos casos, incluido el de una doctora cubana que ha logrado sea dictaminada una medida cautelar a su favor, que establece un precedente para otros casos.

La doctora, que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, aprovechó la brecha abierta por la renovación del programa para continuar en Brasil. Sus abogados argumentaron que la cubana tiene el mismo derecho de otros profesionales extranjeros a que su contrato sea renovado y pueda quedarse en Brasil por otros 3 años.

Según CBN, la doctora alegó que no podía volver a Cuba, ya que está amamantando a su bebé, de menos de un año de edad.

En la medida cautelar, el juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud brasileño deberá renovar el contrato directamente con la profesional, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A razón de la medida, la cubana debe recibir el pago íntegro por sus servicios 11.500 reales. Hasta ahora, solo recibía 2.900, y resto era enviado a Cuba.

El abogado Erfen Ribeiro Santos explicó que la constitución brasileña garantiza la igualdad de trato a los extranjeros que tengan visa para trabajar en Brasil.

«Es como una relación de trabajo esclavo. No hay mano de obra esclava, porque hay una remuneración. Sin embargo, esta tasa se mitiga, es equivalente a un tercio de lo que reciben los otros médicos”, explicó el abogado a CBN.

Ribeiro Santos dijo que ahora están pidiendo que esta disposición legal que permite este tipo de contrato a través de la OPS sea invalidada por ofender a la Constitución brasileña.

La estrategia del gobierno cubano es retirar a tiempo a los médicos de Brasil para evitar que se establezcan vínculos más estrechos con el país, como matrimonios o hijos.

En general, las misiones cubanas duran sólo dos años, con excepción de «Más Médicos”, que se ha extendido a tres.

Según CBN, el Consejo Nacional de Salud Municipal y el Ministerio de Salud, trataron de trabajar con la OPS y el gobierno cubano para mantener a los médicos en Brasil por un período más largo, pero no hubo acuerdo.

La asesora técnica de la entidad, Marcia Marques Pinheiro, señaló que lo máximo que el grupo podía hacer era mantener a los cubanos que se han casado con brasileños. Aun así, tienen que volver a Cuba para rectificar la situación y sólo entonces podrán establecerse en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña confirmó que ha recibido una solicitud de profesionales cubanos que quieren permanecer en Brasil, pero dijo que han indicado a estos profesionales que primero tienen que revalidar sus títulos, para que puedan ejercer la medicina de forma permanente en el país.

El Ministerio de Salud de Brasil se ha propuesto reducir en un 35% la participación de los médicos cubanos en el país en los próximos tres años. El Gobierno busca disminuir el número de galenos de la isla de 11.400 a 7.400 en ese período, señaló en septiembre pasado el periódico brasileño O Globo.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, declaró entonces que la sustitución de los médicos cubanos por los brasileños no debe ocasionar costes adicionales para el Gobierno, y destacó que el dinero que se pagará a los médicos locales es el mismo que devengaban los cubanos.