La recuperación de la práctica de usar a los estudiantes como mano de obra en las labores agrícolas será «diferente».
La Habana (DDC) – El Gobierno de Cuba retomará las escuelas en el campo en el curso escolar 2024-2025, que arrancará el próximo 2 de septiembre, en medio del éxodo migratorio que vacía al país de mano de obra. Por otra parte, un programa de adoctrinamiento disfrazado bajo el nombre de «descolonización» será prioridad de las prioridades de las autoridades para un periodo que estará marcado por un déficit de personal docente mayor que el del periodo anterior, reconocido por funcionarios de Educación. A ello se suman «problemas» con la venta de los uniformes escolares y en el completamiento de los libros de texto, que este curso serán nuevos.
La recuperación de la práctica de usar a los estudiantes como mano de obra en las labores agrícolas se hará de una manera «diferente», según la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea.
La funcionaria afirmó que se ha organizado una estrategia específica relacionada con el cambio «que tenemos que lograr en el estudiante» para el vínculo del estudio y el trabajo, según citó el portal oficial Cubadebate su intervención en la emisión del programa televisivo Mesa Redonda del martes.
«Estamos retomando una escuela en el campo diferente, donde el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto. Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP (Enseñanza Técnico Profesional), en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas, monumentos», explicó Marrero Arrechea.
Educación para «descolonizar» a los estudiantes cubanos
Este miércoles, en una reunión sobre los preparativos del nuevo curso, reseñada por diario oficial Granma, Miguel Díaz-Canel sostuvo que la calidad de la educación «es fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos», en clara alusión a lo que desean él y el Gobierno que encabeza.
Una de las grandes preocupaciones de las autoridades cubanas es lo que llaman «colonización cultural», a la que atribuyen cualquier manifestación de rechazo entre los jóvenes al modelo político y económico impuesto en la Isla, e incluso cualquier actitud vulgar o violenta, y de la que culpan al Gobierno de Estados Unidos.
Erradicarla es una de las prioridades para el nuevo curso, de acuerdo con la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, quien se refirió a un programa de adoctrinamiento bajo el término de «descolonización».
«Uno de los retos más grandes que tenemos en esta última etapa es la descolonización. Comenzamos con muchas motivaciones con el programa ‘Sembrar ideas, sembrar conciencia'», dijo la ministra en la Mesa Redonda del martes, de acuerdo con Cubadebate.
«Hemos priorizado dos cuestiones: una, preparar a nuestros claustros; por otro lado, estamos priorizando mucho la lectura en todos los niveles educativos», añadió.
En otro momento de la Mesa Redonda dijo que el «programa de descolonización» y el aprendizaje de la historia son prioridades del curso escolar.
Díaz-Canel afirmó en noviembre de 2023, en la clausura del Cuarto Congreso de la oficialista Asociación Hermanos Saíz que había que construir consensos de manera colectiva y «afrontar esa intención colonizadora del imperio, que pretende mantener la hegemonía en el mundo cambiándole la mente a las personas, a partir de la fractura de las identidades de los pueblos».
En el propio evento, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García se mostró preocupada por el «crecimiento y la reproducción de los patrones que caracterizan» la supuesta colonización.
«Problemas» con los uniformes escolares y llegada tardía de los nuevos libros de texto
Al déficit de maestros con que dará inicio el nuevo curso se suman «problemas de organización y planificación» de los uniformes escolares, reconocidos por Trujillo Barreto en la reunión de este miércoles.
La funcionaria explicó que en esta ocasión «no se diseñó que la industria produjera todos los uniformes que se demandaban para los grados iniciales», debido a la crónica crisis económica que golpea a Cuba y que ella describió eufemísticamente como «compleja situación». Parte de los uniformes se ha garantizado «con los inventarios que existían en los almacenes», añadió.
La ministra también destacó la distribución de nuevos libros de texto, como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Esos nuevos materiales, que no habrían sido impresos en Cuba y «han ido llegando al país», permitirán dar continuidad a la «transformación curricular tan importante que significa ese proceso», señaló Trujillo Barreto.
Sin embargo y pese a que el curso arranca a inicios de septiembre, se espera que todos los libros y cuadernos estén en las aulas en octubre, «que es cuando realmente se despliega el trabajo con los nuevos contenidos», afirmó la ministra.