jueves , 28 marzo 2024
Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora del ISDi, junto a sus alumnos. (MIGUEL MONKC/FACEBOOK)

Declaración de la ASIC tras expulsión de profesora universitaria

La ASIC insta al ISDi a restituir en su puesto laboral a Omara Ruiz Urquiola y ofrecerle una disculpa pública.

La Habana, Cuba | ASIC – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condena en los más duros términos el despido por razones políticas de la profesora universitaria Omara Isabel Ruiz Urquiola, quien laboraba en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana.

En horas de la mañana del 29 de julio, en medio de las vacaciones docentes, la profesora fue citada a una reunión extraordinaria, donde el rector del centro universitario, Sergio Luis Peña Martínez, le comunicó su cese en el cargo docente, alegando baja carga presencial.

Lo ocurrido ese día viola flagrantemente los convenios internacionales, y de manera particular el convenio (núm. 111) firmado y ratificado por el Estado cubano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual presentamos esta nota de protesta, además del envío de una queja urgente al Director General de la OIT ante este grosero y escandaloso atropello.

Lamentamos profundamente la decisión tomada por las autoridades del recinto universitario debido a la aviesa intencionalidad de menoscabar los principios éticos y morales de Ruiz Urquiola. Del mismo modo, instamos e invitamos a la dirección del centro a restituir en su puesto laboral a la profesora y a ofrecerle una disculpa pública por los daños causados.

La ASIC reafirma en esta declaración su compromiso en la lucha por la completa vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT, al tiempo que reconoce el derecho de los trabajadores a la libertad e igualdad, sin distinción de clases y sin que medien circunstancias raciales, sociales, económicas, políticas, ideológicas, culturales, orientación sexual y cualquier otra maniobra discriminatoria que afecte el ejercicio de la capacidad laboral.

La Habana, 31 de julio del 2019

Firmado:                                                                                                                                                                                         Secretariado Nacional de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Afiliado a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).