martes , 19 marzo 2024

Declaración por el Primero de Mayo

A todos los trabajadores cubanos y del mundo:

Ante un nuevo 1 de mayo, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) envía su saludo fraterno a los trabajadores de la Isla.

En medio de un año marcado por una compleja situación socioeconómica, tras el impacto de la COVID-19, que ha azotado al mundo y en particular a nuestro país, patentizamos un reconocimiento a los trabajadores de la salud en cualquier lugar del mundo, quienes día a día demuestran su empeño en hacer todo lo que está a su alcance para salvar vidas.

También rendimos homenaje a nuestros obreros, tanto a los que se mantienen trabajando en medio de la pandemia, como a quienes desafortunadamente han perdido sus fuentes de sustento y el de sus familias, sin olvidar a los fallecidos a causa de la mortal enfermedad.

En esta fecha, renovamos el compromiso de trabajar para que los efectos de la crisis económica y social, agravada con la Tarea Ordenamiento —un paquetazo incoherente del  totalitarismo, mediante el cual el régimen intenta alcanzar la viabilidad del modelo socialista y que ha disparado los índices de inflación, desvalorizado la moneda nacional y aumentado la escasez a niveles alarmantes— no siga afectando de una forma tan severa a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por otro lado, compartimos nuestra satisfacción por el trascendental hecho de que el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo aprobara el informe del Comité de Libertad Sindical concerniente al Caso 3271 de la ASIC contra el régimen cubano por la sistemática violación al derecho a la libertad de asociación, de representación y de negociación colectiva, constituyendo esto un éxito indiscutible y de gran relevancia en el trabajo que desarrollamos a pesar del constante asedio y las posibilidades de ir a la cárcel.

Dentro de este marco, solicitamos a los inversionistas extranjeros que en cualquier tipo de actividad económica en la Isla se incluya una cláusula laboral sindical que refleje el respeto de los derechos laborales contemplados en las normas internacionales de trabajo.

Ratificamos nuestro compromiso con las luchas y las reivindicaciones obreras exigiéndole a la tiranía:

  • Que reconozca el derecho de los obreros a la huelga y a la negociación colectiva.
  • Que derogue el Decreto-Ley #30 que penaliza las supuestas violaciones de tarifas y precios enfiladas directamente contra los trabajadores no estatales.
  • Que permita la legalización y el funcionamiento de los sindicatos libres.
  • Que cese la persecución, el acoso y el hostigamiento contra los trabajadores por cuenta propia y los sindicalistas independientes, y que se les permita trabajar con entera libertad.
  • Que cumpla los Convenios contraídos con la Organización Internacional del Trabajo y acepte las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical referente al Caso 3271.

Reivindicamos la vital importancia del derecho a la libertad sindical en un marco de respeto a las normas internacionales con el fin de que cesen las continuas violaciones a los convenios 87 y 98 sobre la libertad sindical y el derecho a la protección de este derecho.

Por último, reiteramos nuestras felicitaciones a todos los trabajadores del mundo, especialmente a los cubanos, exhortándolos a afiliarse a la ASIC para la defensa de sus propios derechos sindicales y laborales.

¡Viva el día internacional del trabajo!

¡Vivan los trabajadores cubanos!

¡Viva la ASIC!

Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).
Afiliada a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).

La Habana, Cuba, 30 de abril del 2021.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.