jueves , 28 marzo 2024

Arrestado nuevamente Iván Hernández

Iván estuvo detenido por más de 11 horas en una estación policial por un supuesto «error» de las autoridades locales

LA HABANA, Cuba – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) condena el nuevo arresto y detención de su Secretario General, Iván Hernández Carrillo, en la madrugada del 29 de marzo.

Iván Hernández fue arrestado en la Ciudad de Matanzas a las 4 y media de la madrugada cuando se dirigía a La Habana, y conducido a la estación policial de la localidad. Allí estuvo detenido hasta las 3 de la tarde.

Una vez que decidieron dejarlo regresar a Colón, las autoridades se disculparon ante el sindicalista, explicando que había sido confundido con un sospechoso que buscaban con similares características físicas. Sin embargo, el Carnet de Identidad que le retuvieron los agentes al detenerlo no le fue devuelto, bajo la excusa de que había sido extraviado.

Iván Hernández reside en Colón, Matanzas y cada miércoles viaja a la capital, donde tiene acceso a Internet y se reúne con otros miembros de la ASIC y demás activistas cívicos.

Sus colegas, luego de tratar de comunicarse con él sin éxito, pudieron constatar alrededor de las 2 de la tarde que estaba detenido. Fue por ellos que su madre, Asunción Carrillo, se enteró de que Iván no había llegado a La Habana.

La ASIC alerta al mundo sobre el hostigamiento –de forma brusca o sofisticada–que las autoridades realizan sorpresivamente contra sus miembros, con el fin de crear tensiones y amedrentarlos.

Medidas que destacan el grado de violencia a que pueden llegar los  métodos injustos y arbitrarios contra todo ciudadano que no acate la política impuesta por el estado y gobierno.