El informe “Asumir el coste: Cómo la sobrerrepresentación en trabajos infravalorados perjudicó a las mujeres durante la pandemia” se publicó hoy.
WASHINGTON – Las mujeres de Estados Unidos deben trabajar hasta el 15 de marzo para cobrar la misma cantidad que los hombres en el año anterior. Esta carga desigual para las mujeres -especialmente para las mujeres de color- refleja la distancia que queda por recorrer para lograr una economía inclusiva con buenos empleos para todos. Entre otras desigualdades en materia de salud, seguridad y educación, esta disparidad económica impulsó a la administración Biden-Harris a crear el Consejo de Políticas de Género, que ha liderado un esfuerzo histórico para desmantelar estas estructuras de desigualdad.
«El Día de la Igualdad Salarial es un concepto destinado a hacernos pensar de forma diferente sobre lo insidiosa que es realmente la disparidad salarial entre hombres y mujeres, y a motivarnos para remediarla, de una vez por todas», dijo el Secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh. «La desigualdad de género se manifiesta en todas partes en nuestra sociedad, pero su expresión en el lugar de trabajo es sorprendente por su injusticia fundamental. El Departamento del Trabajo ha sido durante mucho tiempo un líder en la lucha contra esa desigualdad, y seguimos encontrando nuevas formas de entenderla y abordarla, como hacemos hoy con la publicación de nuevas investigaciones.»
La pandemia complicó esta dinámica, dejando al descubierto algunos de los factores que contribuyen a la brecha salarial de género. Uno de ellos es la realidad de la segregación ocupacional, por la que las mujeres se concentran en determinadas ocupaciones que pagan salarios más bajos. Y las ocupaciones e industrias en las que se concentran más las mujeres experimentaron una mayor pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia.
Para comprender mejor cómo afecta esto a las mujeres, el departamento ha elaborado «Bearing the Cost: How Overrepresentation in Undervalued Jobs Disadvantaged Women During the Pandemic» (Asumir el coste: cómo la sobrerrepresentación en trabajos infravalorados perjudicó a las mujeres durante la pandemia), un informe sobre el impacto del empleo femenino durante la pandemia y el papel de la segregación ocupacional que se publica hoy.
El informe concluye recientemente que la segregación por industria y ocupación costó a las mujeres negras unos 39.300 millones de dólares, y a las mujeres hispanas unos 46.700 millones de dólares, en salarios más bajos en comparación con los hombres blancos en 2019.
«La segregación ocupacional es un impulsor de larga data de la desigualdad de género y racial en el lugar de trabajo, pero la pandemia de COVID-19 explotó muchos de sus resultados, causando un daño económico real a las mujeres trabajadoras y sus familias, especialmente a las mujeres de color», dijo la directora de la Oficina de la Mujer, Wendy Chun-Hoon. «Animamos a nuestros socios y coaliciones que trabajan en todo el país a que utilicen los datos de segregación ocupacional que contiene el informe del departamento para acelerar y reforzar su trabajo».
El departamento se ha comprometido a abordar la segregación ocupacional apoyando a las mujeres que se incorporan a campos dominados por los hombres, aumentando los salarios y la calidad del empleo, especialmente en los trabajos dominados por las mujeres, y garantizando la equidad racial y de género en todos los trabajos. Para lograrlo, el informe incluye una serie de recomendaciones de actuación, como:
– Crear oportunidades educativas y de formación más equitativas para que las mujeres accedan a campos no tradicionales a través de preaprendizajes y aprendizajes.
– Aumentar el acceso a políticas que apoyen a los trabajadores con responsabilidades de cuidado, como permisos pagados y cuidado de niños.
– Fomentar el poder de los trabajadores apoyando su derecho a organizarse y a negociar colectivamente.
– Hacer frente a la discriminación y el acoso en los lugares de trabajo.
Estas acciones son componentes clave de la Iniciativa de Buenos Empleos del departamento, un esfuerzo que la Secretaria Walsh anunció en enero de 2022 para proporcionar información crítica a los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales en su intento de mejorar la calidad del empleo y crear acceso a buenos puestos de trabajo sindicalizados -libres de discriminación y acoso- para todos los trabajadores y solicitantes de empleo.