Díaz-Canel tranca el dominó: diálogo solo si es ‘por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución’

El régimen cubano se moviliza, pero lo disfraza de ‘tángana espontánea’ y acusa al Movimiento San Isidro de ‘engaño’.

La Habana (DDC) – Miguel Díaz-Canel, vestido con un pulóver de la bandera cubana, presidió el domingo un acto en el Parque Trillo de La Habana, que la prensa oficial presentó como una “tángana”, una “convocatoria espontánea”, donde el gobernante volvió arremeter contra el Movimiento San Isidro, al que vinculó con el Gobierno de EEUU.

Presentó la protesta del San Isidro por la libertad del músico contestario Denis Solís como “el último intento” de la Administración Donald Trump “para derrocar a la Revolución cubana”.

“Sabes que intentaron engañarnos, montaron un circo mediático”, dijo Díaz-Canel a cientos de jóvenes congregados sin mediar mucho distanciamiento, como exige el protocolo de salud ante el Covid-19, el mismo con el cual se justificó el régimen para asaltar el jueves la sede del grupo disidente en la calle Damas de La Habana Vieja.

La protesta fue “el último intento que pudieron liderar los trumpistas y la mafia anticubana (de Miami)”, como parte de una “estrategia de guerra no convencional para intentar derrocar la revolución”, insistió el gobernante.

Según el sitio oficial Cubadebate, tras la convocatoria, que calificó de “espontánea”, “varias instituciones decidieron sumarse”.

En el acto intervinieron dirigentes de organizaciones controladas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de La Habana, entre otros.

Díaz-Canel dijo que su Gobierno tiene espacio de diálogo, pero si es para “lo que sea por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

El viernes por la noche, unos 300 artistas, intelectuales, activistas y otros ciudadanos se reunieron durante horas frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) para pedir más libertad de expresión y en respaldo al Movimiento San Isidro.

Uno de los oradores del acto del Parque Trillo presentó a estos jóvenes que se manifestaron en el MINCULT y que fueron acompañados de figuras de renombre como Leoni Torres, Fernando Pérez, Jorge Perugorría, como “personas confundidas”.