En 2023 hubo una falta de más de 10 mil trabajadores de la salud en consultorios, policlínicas y hospitales rurales.
La Habana (Sindical Press) – A pesar del déficit de médicos en hospitales y policlínicas, el gobierno cubano continúa firmando nuevos contratos en el exterior para proceder al envío de decenas de profesionales hacia diversos países, principalmente del entorno tercermundista. Es sabido que se trata de una importante fuente de divisas, en medio de la severa crisis económica multisectorial, provocada por el agotamiento del modelo económico centralizado.
El trasfondo humanitario del gesto es solo la coartada para encubrir la explotación del hombre por el Estado a través de la apropiación casi total de los salarios, con el supuesto fin de sufragar necesidades sociales y económicas prioritarias, pero que, a falta de fiscalizaciones, se convierten en pasto para los muy bien establecidos mecanismos de corrupción.
En el ámbito del acontecer nacional, es importante recordar que la venta de servicios de salud es una de las fuentes más lucrativas en cuanto a la captación de divisas –4.882 millones de dólares en el 2022, por ejemplo. Sin embargo, el déficit de médicos en las instalaciones sanitarias empeoró dramáticamente, con un impacto cada vez más negativo año tras año, especialmente en las instalaciones ubicadas en las zonas periféricas.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en 2023 se necesitaban más de 10 mil trabajadores de la salud en los consultorios, policlínicas y hospitales rurales, que componen el nivel primario de atención.
En Arenal de Yateras, en la provincia de Guantánamo, no hay médicos ni enfermeras hace ya dos meses. Las personas tienen que trasladarse hasta la localidad conocida como Palenque para tratar sus enfermedades.
El caso de Luisa Campú, de 70 años, revela las dificultades existentes. Ella padece de cáncer y necesita recibir una inyección diaria, además del chequeo de sus niveles de tensión arterial. Para ello, tiene que trasladarse hasta el Palenque en un mulo.
“Había un matrimonio de médicos en el consultorio, pero les llegó el parole y se marcharon para los Estados Unidos. Luego pusieron a otro y se fue a cumplir una misión en el extranjero, junto con la enfermera, aseguró.
Otra localidad sin personal de la salud es Madre Vieja, también localizada en el lomerío de Yateras. Baldo Calatayo, de 80 años, tiene a su esposa enferma hace tiempo. Los alivios a través de la medicina natural que le administra regularmente, forma de ungüentos e infusiones ya no funcionan y, por tanto, teme que su esposa muera debido a la ausencia de personal calificado en el puesto médico.
“Dicen que la revolución acabó con la pobreza y nos dio salud gratuita, pero en realidad ahora somos más pobres que en 1959. Aquí seguimos sin médicos, enfatizó.
En 2023 había más de 22 400 trabajadores de la salud en 59 países, una actividad que ha sido cuestionada frontal y reiteradamente por organizaciones internacionales de Derechos Humanos, medios de comunicación y colaboradores cubanos, que han escapado de los contingentes y denunciado las condiciones de trabajo semi esclavo a la que son sometidos.
El gobernante cubano Miguel Diaz Canel-Bermúdez en su intervención en la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe, celebrada en México, en abril de 2023, ofreció a los países participantes los servicios cubanos en el sector de la salud y aseguró que Cuba estaba en capacidad de garantizar la ayuda y cooperación que requirieran.
Nuevos contratos
A finales de 2023, los gobiernos de Cuba y México sellaron un acuerdo para la contratación de médicos de la Isla para trabajar en el país azteca, lo cual significó una nueva reducción en la disponibilidad de profesionales en las instituciones sanitarias.
La primera brigada en salir para México estuvo compuesta por 491 galenos, distribuidos en doce estados. La segunda incluyó a 119 profesionales de la salud, sumando un total de 610.
Las especialidades que cubren son las mismas que presentan mayores déficits al interior de Cuba: medicina interna, pediatría, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, neurología y ortopedia.
Por otro lado, con la Republica Socialista de Vietnam se firmaron nuevos acuerdos de colaboración para el envío de especialistas en atención primaria de la salud.
A Portugal, viajaron 300 médicos y 100 enfermeras, mediante un convenio de tres años, con el objetivo de “reforzar la sanidad pública”, del pequeño país europeo.
En Guyana se encuentran alrededor de 1300 médicos y personal de diversas especialidades.
Zimbabue, se suma a las naciones, donde hay presencia de personal cubano de la salud. En el país africano labora una brigada de médicos, contratados por tres años, para trabajar en hospitales del gobierno.
Con Azerbaiyán, se firmó un memorándum de entendimiento, para fortalecer la cooperación en el campo de las Ciencias Médicas y la Salud. Lo cual avizora un inminente convenio que profundizará la crisis en el sector, con el traslado de personal cualificado a la nación que fue parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Siguiendo las pautas establecidas por los jerarcas del partido único, en enero de 2024 una brigada de 160 trabajadores de la salud fue enviada a Italia para trabajar en la isla de Cerdeña.
A finales de febrero, fueron enviados a Honduras 96 médicos, anestesiólogos, cirujanos y cardiólogos.
Si es que aún hay dudas sobre las razones de la debacle en la salud pública en Cuba, que no solo se limita a la sostenida reducción de las nóminas en centros hospitalarios y locaciones asistenciales a nivel municipal. Aquí encontrará parte de las respuestas.