jueves , 25 abril 2024

EEUU: sindicato del sector TIC apoya a manifestantes cubanos del 11J

CWA es una organización que representa a los trabajadores del sector de telecomunicaciones, tanto públicos como privados, en Estados Unidos.

Yucabyte | La organización Communications Workers of America /CWA (Local 7250), radicada en Estados Unidos, emitió un comunicado de apoyo en favor de los manifestantes cubanos que tomaron las calles de la isla el pasado 11 de julio. El documento rechaza la represión ejercida por el régimen contra los manifestantes y defiende el derecho de los ciudadanos de Cuba, especialmente de los trabajadores, de exigir sus derechos públicamente.

“CWA 7250 condena el continuo encarcelamiento, arresto, tortura y otros actos de hostigamiento desmedido del gobierno cubano contra su propio pueblo, la clase obrera. CWA pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y atienda las necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse y usar la violencia y el terror. Pedimos a la CWA y a todos los demás sindicatos y movimientos por la justicia de este país (Estados Unidos) que se solidaricen con el movimiento de protesta, las organizaciones base y los sindicatos independientes de Cuba, y no con la dictadura”, expresa el texto.

Redactado a manera de Resolución, el documento fue elaborado por los integrantes de CWA 7250, Héctor Capote y Jandy Santoya, y aprobado por el resto de los miembros.  

La Resolución, además, recuerda que CWA 7250, con su fundador Joseph Beirne, ayudó a escapar de la isla a varios líderes sindicales de la Federación Sindical de Teléfonos de Cuba a inicios de la década de 1960, cuando Fidel Castro desarticuló el movimiento obrero cubano para someterlo a una estructura unipartidista y totalitaria.

“CWA siempre se ha mantenido en total solidaridad con los obreros cubanos y con el pueblo cubano en su lucha por los derechos laborales, humanos y democráticos”, dice también la resolución.

CWA es una organización que representa a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones, tanto públicos como privados, en Estados Unidos. La integran cerca de 1.2000 sindicatos locales. Esta organización fue fundada en 1938, primeramente como sindicato de trabajadores telefónicos, y actualmente reúne a personal de empresas tecnológicas, universidades, aerolíneas, medios de prensa, etc. 

YucaByte pudo contactar con Héctor Capote, cubanoamericano miembro de la CWA y principal impulsor de la declaración, quien declaró: 

CWA es un sindicato que se centra en las telecomunicaciones,con una gran historia. Podría decirse que está entre los tres sindicatos más grandes de Estados Unidos, de lucha por los derechos de los obreros, de izquierda, pero anticomunista. Esta declaración fue impulsada desde la localidad 7250 de CWA, que es el núcleo sindical de Minnesota. 

Yo soy repatriado, y mi familia en Cuba a veces me dice que cuide mis publicaciones en internet, por si no me dejan entrar nuevamente, pero en estos tiempos no podemos seguir con el silencio. Ser cubano y saber la historia de mi sindicato, que ayudó a escapar a líderes obreros anticomunistas en los primeros años de la Revolución, me llena de orgullo.

Lo sucedido el 11 de julio nos sorprendió a todos, incluyendo a los que creíamos que jamás pasaría por el nivel de represión que existe en Cuba. Pero sucedió y debe ser apoyado. Todo lo que se pueda hacer para mostrar apoyo, debe hacerse. Hay que mostrarle a las personas qué ocurre en Cuba, enseñarle a los luchadores obreros en Estados Unidos que no se puede culpar de todo al embargo, que es lo que creen mucho. Hay que apoyar al pueblo de Cuba, no al Estado represor.– señaló Capote. 

Recientemente, también la empresa Microsoft se posicionó en favor de los manifestantes cubanos del 11 de julio. A través de su vicepresidente de Asuntos relacionados con la Organización de Naciones Unidas, John Edward Frank, el pasado 4 de agosto, la compañía declaró que su postura política respecto a Cuba estaba dirigida hacia la defensa de la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica. 

“Apoyamos y nos sumamos a la convocatoria de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de respetar y proteger las libertades de opinión, expresión y reunión de los manifestantes Cuba, y poner en libertad a los manifestación pacíficos detenidos”, declaró el directivo del gigante tecnológico Microsoft.