viernes , 29 marzo 2024
Médicos cubanos en Bolivia.

El Colegio Médico boliviano pregunta por el ‘dinero malgastado’ en los médicos cubanos

Larrea aseguró que con esa suma podrían haberse contratado cuatro veces más médicos para el sistema de Salud del país

La Paz | DDC – El Colegio Médico de Bolivia ha pedido a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinó al pago de los médicos cubanos que estuvieron en el país como parte de una «misión médica» de La Habana.

«4.000 dólares ganaba cada médico cubano», aseguró Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. «750 profesionales cubanos que ganaban más de 30.000 bolivianos, y eso es algo que se ha malgastado (…) un médico boliviano gana 2.000 bolivianos, y cuando entra a un sistema de salud gana 6.000 bolivianos».

«Habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país», comentó el representante de los galenos locales.

Larrea aseguró que con esa suma podrían haberse contratado cuatro veces más médicos para el sistema de Salud del país, indicó el reporte de Posdata IPV.

El gremio boliviano solicita a las autoridades interinas un incremento del 10% del presupuesto anual para el sector, pues con «ese porcentaje sí Bolivia podrá tener salud gratuita para todos los bolivianos», aseguró Larrea.

Esta denuncia se produce apenas dos semanas después de la salida de todo el personal médico cubano de Bolivia, luego de la decisión de La Habana de retirarlo aduciento motivos de seguridad derivados de la crisis política que provocó la renuncia del expresidente Evo Morales.

Miguel Díaz-Canel denunció «acoso y maltrato» a los médicos cubanos en Bolivia después de que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez informara del arresto de cuatro cubanos (tres hombres y una mujer integrantes de la misión médica de la Isla), que fueron acusados de pagar a seguidores de Evo Morales para que se manifestaran.

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas eran en realidad agentes de la inteligencia cubana.

Posteriormente, la Policía de La Paz allanó tres casas de seguridad en las que residían cubanos y encontró, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que iban a ser investigados por la Fiscalía.