jueves , 25 abril 2024

El GIRSCC alerta sobre escalada represiva

Miami, EEUU (GIRSCC) – Con motivo de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre por la sociedad civil cubana, el GIRSCC hace un llamado urgente a la comunidad internacional, y en especial a la Organización Internacional del Trabajo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial para la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación y al movimiento sindical internacional en todos sus niveles, para que observe con atención los actos represivos que podrían ocurrir, ya anunciados abiertamente por el régimen castrista, contra el derecho a manifestarse pacíficamente.

Este derecho fundamental ha sido calificado por los voceros oficiales como “un acto subversivo, promocionado por el Imperialismo Yanqui”.

En particular denunciamos que varios de los principales dirigentes sindicales independientes han sido fuertemente acosados durante los últimos 15 días, impedidos de acceder a la internet, amenazados con prisión si participan en la manifestación, y advertidos de que serán acusados de responsables de todo lo que pueda pasar en sus comunidades si es “comprobado” que forman parte de los convocantes, además de impedidos de ejercer sus actividades sindicales. Estas intimidaciones han sido realizadas directamente por agentes de seguridad del estado.

Le solicitamos a la comunidad internacional que envíe un firme y claro mensaje al régimen de Díaz-Canel exigiendo el cese de las persecuciones y que respete el derecho fundamental de los ciudadanos de expresar su anhelos y reivindicaciones de manera pacífica.

El GIRSCC igualmente desea expresar su más firme solidaridad con toda la sociedad civil en la Isla y con el movimiento sindical independiente, y comunicarles que estaremos monitoreando muy de cerca los acontecimientos con el fin de contribuir a la denuncia y a la solidaridad con el pueblo cubano.