martes , 19 marzo 2024

El GIRSCC

El Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba es una organización no gubernamental, no partidista, sin fines de lucro y exenta de impuestos.

Su labor está dedicada a promover el sindicalismo libre y democrático en Cuba, así como a contribuir a la capacitación de los dirigentes sindicales independientes y los trabajadores cubanos, exigirles a los inversionistas extranjeros en Cuba el respeto a los convenios internacionales de la OIT, denunciar ante los organismos internacionales correspondientes las violaciones que en material laboral y sindical comete el gobierno de la República de Cuba, buscar solidaridad internacional para los trabajadores cubanos.

Desde su fundación en el 2005, el Grupo se ha mantenido de forma permanente realizando labores en pro del derecho de los trabajadores cubanos a ser libres, a tener la posibilidad de decidir sus destinos, y buscando apoyo internacional y solidaridad con la causa del respeto a los derechos humanos y sindicales que de forma diaria son violados en Cuba.

Cuenta con representación en Estados Unidos, España, Colombia, México, Argentina, Curazao y Brasil, y es miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

Está conformado por un ejecutivo integrado por:

Presidente
José Collado (EE.UU)

Director Ejecutivo
Joel Brito (Cuba-EE.UU)

Vice-Presidentes
Jerry Becerra (EE.UU)
Manuel Hartman (EE.UU)
Jorge Olivera Castillo (EE.UU)
José León Ramírez (Colombia)

El GIRSCC dispone del apoyo financiero del National Endowment for Democracy.

cubasindical.org

Hace años que se viene aceptando como un hecho real, la crisis que sacude al sindicalismo mundial como un actor más dentro de la sociedad, lo que lesiona sin duda los legítimos derechos e intereses de los trabajadores y de sus organizaciones.

Las bajas tasas de afiliación, la falta de credibilidad, las políticas, el fortalecimiento del proceso de Globalización y la actual crisis económica mundial pudieran estar entre las causas directamente vinculadas a esta involución en el proceso del sindicalismo. Por otra parte la incapacidad de algunos sectores sindicales de entender la necesidad de adaptarse al cambio y elaborar nuevas iniciativas que logren su inserción en este complejo escenario.

El caso de Cuba no escapa a esta crisis. La CTC, fundada en 1939, es considerada hoy por la mayoría de los trabajadores cubanos la organización de masas más comprometida con el gobierno, utilizada por éste para instrumentar y llevar a la práctica las indicaciones que emanan del Partido Comunista; muestra de ello es como han dirigido las campañas contra el sindicalismo independiente y por otra parte como han aplicado las resoluciones derivadas de los congresos del Partido Comunista.

La CTC, sin dudas es la representante del Partido y de los intereses del único empleador posible, el gobierno, se subordina estructuralmente al partido y sus funciones son reguladas por el gobierno.

Esta página está dedicada a reunir la mayor cantidad de informaciones, artículos, comentarios y denuncias sobre la situación de los trabajadores cubanos y de su acosado movimiento sindical independiente.

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
8500 SW 8th St. Suite 252 
Miami, FL 33144
Tel.: (305) 261 9591 / Fax: (305) 261 9598
E mail: girscc@cubasindical.org

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.