jueves , 28 marzo 2024

El Gobierno boliviano multa a la china Sinohydro por abusos a sus obreros

En las inspecciones se comprobaron actos de discriminación, maltratos, falta de seguridad laboral, sueldos por debajo del mínimo nacional y otras infracciones.

La Paz, 29 de septiembre (Juan Carlos Véliz M. / www.paginasiete.bo) – En dos inspecciones sorpresivas, el Ministerio de Trabajo comprobó que la empresa china Sinohydro perpetró maltratos contra trabajadores bolivianos  que construyen el tramo carretero Padilla-El Salto (Chuquisaca) y determinó una multa de 120 mil bolivianos por la vulneración de  derechos laborales.

El lunes, la compañía negó las denuncias de explotación laboral que hicieron los trabajadores de esa empresa; sin embargo, el Ministerio de Trabajo hizo conocer ayer que en una inspección realizada el 26 de julio se constató que los obreros llevaban sus propias herramientas al trabajo, no tenían ropa adecuada para el laburo y no tenían medidas de protección; sus sueldos eran inferiores al salario mínimo nacional, tenían apenas una frazada para descansar, además de sufir otros abusos e irregularidades.

Los resultados de esa primera inspección señalan que el reclamo recurrente de los trabajadores bolivianos a la comitiva fue «que los ciudadanos chinos que figuran como capataces tienen una conducta abusiva casi todo el tiempo, pues muchos de ellos no hablan español, lo que dificulta la comunicación que se traduce en maltrato, al no comprender las instrucciones”.

En la visita se evidenció que «la mayoría de los trabajadores no cuenta con ropa de trabajo adecuada” y «la falta de medidas de protección que brinde seguridad a los trabajadores”,  también se constató que la mayoría de los obreros, «para cumplir la labor encomendada, debe traer sus propias herramientas”.

También se reporta que  muchos de los trabajadores «fueron encerrados en una de las construcciones  a fin de que la comitiva (que fue al campamento) no pueda evidenciar el incumplimiento y vulneración a las normas laborales toda vez que estos trabajadores no contaban con ropa de trabajo” y «perciben un sueldo inferior al salario mínimo”.

Asimismo, se indica que «la empresa no brinda ambientes adecuados para el pernocte de los trabajadores, contando solamente con un colchón y una frazada por obrero”.

Sobre la alimentación, «la empresa no cuenta con el comedor (…) debiendo los obreros bolivianos ingerir sus alimentos en plena construcción, mientras que los súbditos chinos cuentan con la comodidad de un comedor exclusivo para ellos, aspecto que denota una discriminación”, indica el informe.

Trabajo  indica que los empresarios chinos «muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad ocupacional vigentes en el país”. Ante esta situación,  inició acciones judiciales para sancionar a la firma con una multa de 120 mi bolivianos por infringir derechos laborales de los trabajadores.

No es la primera vez que la firma china es denunciada por abusos laborales. A principios de este año fue sancionada con  340 mil bolivianos por infracciones a los derechos laborales de trabajadores  que construyen el tramo carretero Ichilo-Ivirgarzama.

El jefe departamental de Trabajo de Chuquisaca, Juan Pablo Yucra, informó  que tras la inspección del 26 de julio se hizo otra el 30 de agosto cuando también se evidenciaron otras irregularidades como la ausencia de casilleros de los trabajadores que superaban  el centenar.

En consecuencia Sinohydro afronta dos procesos que radican en juzgados agrarios laborales por «infracciones” a las leyes laborales bolivianas.

Consultado sobre la situación actual, la autoridad indicó que desde las inspecciones realizadas, «según los mismos dirigentes, (las condiciones laborales) mejoraron”. «No era de las  perfectas, pero la empresa había generado cambios”, dijo.

Yucra explicó que las inspecciones se hicieron «de oficio en cumplimiento a la normativa”. «No tenemos ninguna denuncia ni verbal ni escrita”, aclaró.