viernes , 29 marzo 2024
El uso de los niños y jóvenes por el gobierno cubano en sus actos políticos y actos de repudio a los opositores es frecuente. En esta foto de archivo, un grupo de estudiantes repudia a las Damas de Blanco. (Cubanet)

El Gobierno moviliza a más de 50.000 jóvenes para abrir el desfile del 1 de Mayo

Como todos los años, el sindicato oficialista impone a sus obreros a desfilar en una marcha «colorida, comprometida y alegre».

DDC | La Habana – El Gobierno movilizó más de 50.000 jóvenes para abrir el desfile del próximo 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución, y que marcharán —según arengó la primera secretaria de la UJC, Sucely Morfa González— «por Fidel, por Raúl, por la dirección histórica de la revolución».

Morfa González —célebre por su histérico ataque a la sociedad civil independiente en la Cumbre de las Américas de Panamá— consideró que «hay muchas razones en la sangre de los cubanos para seguir defendiendo lo que hemos alcanzado».

«Y si queremos honrar al Comandante en Jefe, la mejor manera de ser consecuentes con su legado es haciendo algo bueno todos los días. Por eso, esta marcha es la principal muestra de la continuidad de la Revolución», añadió la integrante del Consejo de Estado, según recogió el diario estatal Granma.

La dirigente dijo que al desfile acudirán «los cubanos comprometidos con estos tiempos y con el futuro de la patria», al intervenir en una plenaria en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato bajo control del régimen), para «ultimar detalles de los preparativos para la manifestación».

Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, manifestó que «el objetivo es alcanzar una movilización popular que exprese la participación consciente, la unidad y el compromiso del pueblo y sus trabajadores con la Revolución».

Explicó que después del bloque de jóvenes movilizados desfilarán por la Plaza de la Revolución de la capital los trabajadores de la Educación (40.000 personas), seguidos por los de Salud (50.000), Construcción (25.000) y Comunales (5.000). A continuación marcharán los bloques de Turismo (10.000), Comunicaciones (10.000) y Ciencia (30.000).

Para alcanzar las cifras astronómicas de que siempre hace gala el Gobierno durante sus desfiles del 1 de Mayo, también movilizará este año 80.000 trabajadores de la Industria que irán acompañados de los pobladores de los municipios Cerro, Cotorro y San Miguel del Padrón; 40.000 de Transporte junto al municipio Boyeros; y 60.000 de Administración Pública, otros 60.000 de Comercio y 30.000 de Cultura que marcharán junto a los municipios Plaza, Centro Habana y Playa, respectivamente.

De la Alimentación convocó a 10.000 trabajadores que marcharán junto al municipio Marianao; Azucareros (40.000) junto a Arroyo Naranjo y Diez de Octubre; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (50.000) junto a Guanabacoa y La Habana del Este y Energía y Minas (10.000) junto a Regla.

El cierre del desfile estará a cargo de los Trabajadores Civiles de la Defensa (50.000), dijo Castanedo Smith, quien anunció «procesos movilizativos» e «iniciativas individuales» con el fin de hacer de esta una marcha «colorida, comprometida y alegre».