jueves , 28 marzo 2024

EL ICLEP denuncia cuatro allanamientos en seis días y detenciones contra sus periodistas

DDC | Matanzas | Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado sitiaron a las 6:00AM de este lunes la sede del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero y se llevaron detenida a su directora la periodista Martha Liset Sánchez, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP) en una nota.

«Llegaron de repente, cuando aún los niños dormían. El que venía al frente del operativo era el Tte. Coronel Richard David, quien me dijo: ‘Sabemos que aquí no tienen nada, pero me dicen dónde están las cosas con que ustedes hacen los boletines o ella se va presa conmigo'», explicó Alberto Corzo, director ejecutivo del ICLEP y esposo de la periodista detenida.

Según Corzo, el Capitán Orlando Figueroa, jefe de Enfrentamiento en el territorio de Colón en Matanzas, esposó a Sánchez.

La condujeron de forma violenta hacia un carro, «mientras que el Teniente Coronel Richard David provocándome y de forma amenazante me decía ‘tú no vas a hacer nada. Me llevo a tu mujer presa. ¿Qué vas a hacer? Quédate tú cuidando niños. Después voy a hacer un tiempo contigo'», precisó.

Un capitán del Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado del municipio Colón, hacia donde se dirigió el periodista más tarde, le informó que Sánchez estaba «presa bajo investigaciones», sin dar más detalles.

«En los últimos seis días los medios de comunicación comunitarios y los periodistas del ICLEP han sufrido el abuso de poder y latrocinio de la Policía Política cubana que ha allanado cuatro viviendas, decomisando medios de producción periodística y diez periodistas han sufrido diferentes tipos de agresiones que van desde interrogatorios, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y sicológicas (…)», denunció el ICLEP en su nota.

Por último, hizo un llamado internacional a gobiernos y organizaciones como el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Reporteros sin Frontera (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Freedom House, entre otras, «para que levanten sus voces a favor de los medios de comunicación comunitarios y los periodistas del ICLEP que están sufriendo la más grande ola represiva que el régimen cubano ha desatado este año, contra la libertad de expresión y prensa en la Isla».