martes , 21 enero 2025

El mercado laboral de EE. UU. avanza lentamente, pero los empleos están más escasos

El informe de empleo se divulgará pocos días antes de que los estadounidenses voten para elegir a un nuevo presidente.

WASHINGTON (Mutikani / Reuters) – Las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU. cayeron inesperadamente la semana pasada, pero el número de personas que cobraban prestaciones a mediados de octubre fue el más alto en casi tres años, lo que indica que cada vez es más difícil para los que pierden el trabajo conseguir nuevos puestos.

La segunda caída semanal consecutiva de las solicitudes de subsidios de desempleo estatales comunicada por el Departamento de Trabajo el jueves reflejaba probablemente una disminución de las solicitudes a causa del huracán Helene, que a principios de mes había elevado las solicitudes al nivel más alto en casi un año y medio. El aumento de las solicitudes relacionadas con el huracán Milton ha sido más moderado de lo que se temía en un principio.

Dadas las distorsiones provocadas por los huracanes, así como por la huelga en curso de unos 33.000 trabajadores de Boeing, los economistas esperaban que los funcionarios de la Reserva Federal se encogieran de hombros ante cualquier desaceleración brusca del crecimiento de las nóminas no agrícolas o el aumento de la tasa de desempleo cuando se reúnan el próximo mes.

El informe de empleo de octubre se publicará días antes de que los estadounidenses acudan a las urnas el 5 de noviembre para elegir a un nuevo presidente.

«El mercado laboral se está suavizando, pero no implosionando», afirma Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. «La política de la Reserva Federal está encaminada a apoyar la economía y el mercado laboral antes de que se forme una recesión. La relajación gradual para lograr ese objetivo puede lograrlo».

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 15.000, hasta una cifra desestacionalizada de 227.000, en la semana finalizada el 19 de octubre, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 242.000 solicitudes para la última semana.

Las solicitudes no ajustadas disminuyeron en 22.634 hasta 202.635 la semana pasada. El aumento de 4.275 solicitudes en Florida se vio compensado con creces por los importantes descensos registrados en Georgia, Carolina del Norte, Nueva York y Texas, así como en Tennessee, Ohio y Michigan.

Aunque los huracanes y la huelga han oscurecido la visión del mercado laboral, no parece que haya un cambio material importante.

El informe «Libro Beige» de la Reserva Federal del miércoles describía que el empleo había «aumentado ligeramente» a principios de octubre, «con más de la mitad de los distritos informando de un crecimiento ligero o modesto y los distritos restantes informando de poco o ningún cambio».

También señalaba que «muchos distritos informaron de una baja rotación de trabajadores, y los despidos se mantuvieron limitados», añadiendo que «la demanda de trabajadores disminuyó un poco, y la contratación se centró principalmente en la sustitución más que en el crecimiento».

Esta afirmación se vio reforzada por una encuesta de S&P Global publicada el jueves, según la cual el empleo en los sectores manufacturero y de servicios se mantuvo estable en octubre. S&P Global señaló que el descenso del empleo en el sector servicios «suele estar vinculado a la no sustitución de bajas más que a despidos».

Los despidos, históricamente bajos, están apuntalando el mercado laboral y la economía en general, incluso cuando la contratación se ha reducido. Los economistas estiman que los huracanes podrían recortar hasta 40.000 puestos de trabajo de las nóminas no agrícolas de octubre. Las estimaciones de aumento de las nóminas se sitúan actualmente entre 100.000 y 125.000 empleos.

La economía añadió 254.000 puestos de trabajo en septiembre. El informe de huelgas de octubre, que se publica el viernes, podría arrojar más luz sobre las nóminas de este mes. Los trabajadores en huelga se cuentan como desempleados si no cobran durante el periodo que incluye el día 12 del mes, y no tienen derecho a prestaciones por desempleo.

Los trabajadores sindicados de Boeing de la costa oeste llevan seis semanas en huelga, con repercusiones en los empleados que no están en huelga y en los proveedores del fabricante de aviones. El miércoles votaron en contra de una propuesta de nuevo contrato.

Las bolsas de Wall Street bajaron en su mayoría. El dólar cayó frente a una cesta de divisas. Los precios de los bonos del Tesoro subieron.

Las solicitudes continuas aumentan

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 28.000 hasta 1,897 millones ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 12 de octubre, el nivel más alto desde mediados de noviembre de 2021, según mostró el informe de solicitudes. El aumento de las denominadas solicitudes continuas reflejó las secuelas de la huelga, el huracán Helene y las pérdidas de puestos de trabajo permanentes relacionadas con los despidos de la matriz de Chrysler, Stellantis.

Las solicitudes continuas cubrieron el periodo durante el cual el gobierno encuestó a los hogares para obtener la tasa de desempleo de octubre. Las peticiones continuas aumentaron entre las semanas de encuesta de septiembre y octubre, lo que aumenta el riesgo de un repunte de la tasa de desempleo desde el 4,1% de septiembre.

«Alrededor de tres cuartas partes del aumento de las peticiones continuas de subsidio de desempleo se produjeron en estados no afectados por los huracanes», dijo Veronica Clark, economista de Citigroup. «Si el aumento de las solicitudes continuas se hubiera debido a los efectos meteorológicos, esto no impulsaría la tasa de desempleo».

El aumento de la tasa de desempleo del 3,4% en abril de 2023 al 4,3% en julio de este año fue el desencadenante del recorte inusualmente grande de 50 puntos básicos de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense el mes pasado.

La primera reducción de los costes de endeudamiento desde 2020 rebajó el tipo de interés oficial de la Fed hasta la horquilla del 4,75%-5,00%. La Fed subió los tipos 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para frenar la inflación. Se espera que recorte los tipos en 25 puntos básicos el mes que viene.

La bajada de los tipos de interés impulsó las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en septiembre, que alcanzaron su nivel más alto en casi un año y medio, según mostró un tercer informe de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

La oferta, sin embargo, aumentó hasta niveles registrados por última vez a principios de 2008. Esto podría hacer que los constructores se muestren más cautelosos a la hora de iniciar nuevos proyectos inmobiliarios, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos hipotecarios han retrocedido en las últimas tres semanas.

«La relajación de los tipos hipotecarios en septiembre contribuyó al aumento, pero las tendencias más recientes pueden limitar las cifras de ventas en los próximos meses», dijo Colin Johanson, economista de Barclays. (Trad: CS)