domingo , 1 septiembre 2024

El mercado laboral del año pasado no fue tan dinámico como se pensaba

De mantanerse la estimación, sería la mayor revisión a la baja desde 2009, con un promedio de 178,000 empleos mensuales.

(Hyatt/Investopedia) – Parece que los empleadores no contrataron el año pasado al ritmo acelerado que inicialmente informaron las estadísticas gubernamentales.

El miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales revisó a la baja el número de empleos añadidos en los 12 meses hasta marzo de 2024 en 818,000, lo que significa que se añadieron un 0.5% menos de empleos de lo que indicaban los informes iniciales. Esta disminución estaba dentro de las expectativas de los pronosticadores, quienes habían anticipado una revisión a la baja de entre 600,000 y 1 millón de empleos, según economistas de Goldman Sachs. Si la estimación preliminar (sujeta a más revisiones) se mantiene, sería la mayor revisión a la baja desde 2009 y significaría que la economía añadió un promedio de 178,000 empleos al mes en lugar de 246,000.

Aunque la revisión era esperada—la oficina revisa sus números anualmente basándose en los datos de los registros de impuestos de desempleo estatales, generalmente reduciendo lo que reportaron inicialmente—podría cambiar cómo los responsables de la política monetaria en la Reserva Federal (Fed) ven el mercado laboral. La Fed ha indicado que está centrando cada vez más su atención en el mercado laboral mientras considera posibles recortes en las tasas de interés.

Aunque la cifra revisada es «aún un número sólido», «aumenta el riesgo de que los números que estamos viendo ahora sean en realidad más bajos», escribió Ernie Tedeschi, ex economista jefe en la Casa Blanca, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

Crecimiento del empleo probablemente moderado

El mercado laboral ha sido uno de los aspectos positivos de una economía golpeada por una inflación superior a la normal y altas tasas de interés por parte de la Fed. Los empleadores han seguido contratando, manteniendo el desempleo bajo y evitando una recesión. Esto, a pesar de que los costos de los préstamos de todo tipo han aumentado debido a que la Fed elevó su tasa de interés de referencia a su nivel más alto desde 2001 para combatir la inflación.

El mercado laboral resiliente ha alimentado la esperanza de que la inflación podría disminuir sin la ola de despidos masivos y recesiones que históricamente han seguido a las campañas de aumento de tasas del banco central.

Varios economistas dijeron que la gran revisión a la baja de las estadísticas de contratación podría atenuar esas esperanzas, pero no indica que la economía esté en recesión todavía. La revisión llega en un momento en que la Fed se prepara para reducir las tasas de interés, cambiando su enfoque de controlar la inflación a tratar de prevenir un aumento en el desempleo.

«Esto no desafía la idea de que aún estamos en una expansión, pero sí señala que deberíamos esperar que el crecimiento mensual de empleos sea más moderado y ejercerá una presión adicional sobre la Fed para que recorte las tasas», escribió Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union, en un comentario.

Crecen las expectativas de recortes en las tasas de interés

Se espera ampliamente que la Fed reduzca su tasa de interés de referencia en al menos un cuarto de punto cuando su comité de política se reúna en septiembre. Tras la revisión, los mercados financieros aumentaron sus expectativas de que la Fed reduzca las tasas más drásticamente.

Hasta la tarde del miércoles, los operadores estaban valorando en un 34.5% la probabilidad de que la Fed reduzca su tasa en medio punto porcentual desde su rango actual de 5.25%-5.50%, según la herramienta FedWatch del CME Group, que pronostica los movimientos de tasas basándose en los datos de futuros de fondos federales. Estas probabilidades aumentaron desde el 29% del día anterior.

Recortes más agresivos en las tasas de interés por parte de la Fed ejercerían una mayor presión a la baja sobre las tasas de interés de todos los tipos de préstamos, incluidos hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.