Según una escueta nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se trata de dos mayores, dos suboficiales y nueve soldados.
Holguín (DDC) – El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmó este martes la desaparición de 13 personas, la mayoría soldados, tras las explosiones ocurridas en un almacén de armamento y municiones en la comunidad de Melones, municipio Rafael Freyre, en la provincia de Holguín.
La escueta nota recogida por la oficial ACN informa la identidad de los desaparecidos, entre ellos el mayor Leonar Palma Matos, el mayor Carlos Carreño del Río, el segundo suboficial Orlebani Tamé Torres y el segundo suboficial Yoennis Pérez Durán.
El resto son los soldados Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.
Sin precisar edades o si estaban cumpliendo el servicio militar, la nota oficial dijo que «sus familiares fueron oportunamente informados» y que «el Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias le prestan toda la atención posible a esta situación y continúan las acciones de investigaciones en el lugar de los hechos».
El martes fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en Holguín y Gibara, ciudad costera próxima a la zona donde ocurrió el desastre y desde donde fueron vistas grandes columnas de humo después de las detonaciones, dijeron que siguieron produciéndose después de las iniciales. También informaron de fallecidos entre los militares del lugar.
Asimismo, fotos compartidas en las redes sociales muestran el cierre de la circulación de vehículos por las carreteras que llevan a estos poblados.
En una segunda nota sobre los sucesos, el MINFAR actualizó la situación y dijo que, como parte de las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, y una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, «se han protegido 361 personas que residen cercanas al lugar». En esos momentos continuaban las acciones para precisar el estado en que se encontraba el personal que inicialmente se enfrentó al hecho, así como los daños al patrimonio.
El MINFAR había reportado más temprano que se produjeron dos explosiones en un almacén militar producto de un incendio, sin que se reportaran víctimas.
En una escueta nota, la institución indicó que en el lugar se guardaba «material de guerra». Aunque el hecho «no ofrece peligro para la comunidad», el medio digital oficial Cubadebate informó que fueron evacuadas 1.245 personas cerca del Consejo Popular La Púa, en Gibara.
Dicho medio refirió, además, que «en la unidad militar cercana a Gibara se clasificaban municiones envejecidas, por lo cual es posible que continúen escuchándose las detonaciones». El MINFAR, en su críptico tono habitual, cerró el tema alegando que «se investigan las causas».
No es la primera vez que algo así ocurre en la zona. En 2020 varias explosiones en una zona militar próxima al poblado rural conocido como La Púa provocaron la alarma en los pobladores del lugar y obligaron a las autoridades a evacuar a vecinos del área. En ese momento, el usuario de Facebook Rafael Leyva Leyva reportó que se produjo en incendio próximo a una red de túneles militares en el área, donde, presumiblemente, hay almacenes de explosivos.