jueves , 28 marzo 2024

El oficialismo busca alternativas para formar maestros

En Cuba los maestros cobran 550 CUP (22 dólares) mensuales. Los que son Licenciados reciben hasta 780 CUP (31 dólares)

lLA HABANA, Cuba | Cuba Sindical Press – Un proyecto para incentivar y buscar la formación de nuevos maestros será aplicado el próximo curso escolar 2017-2018.

El Ministerio de Educación tratará de formar educadores egresados del nivel secundario. La información fue dada a conocer recientemente en un artículo del diario Juventud Rebelde, citando una información proporcionada por el Ministerio de Educación, (MINED).

“La formación de maestros para el nivel de Secundaria Básica a partir de egresados de noveno grado es una de las novedades del curso escolar 2017-2018”, indicó el texto. Más adelante señala que “desde el curso anterior con la preparación de docentes para la Enseñanza Técnica-Profesional ha tenido un buen desempeño, por lo cual se extenderá ahora a la formación de especialistas en las distintas asignaturas que se imparten en las secundarias básicas”.

El rotativo no dio detalles sobre el deterioro de la educación a todos los niveles principalmente por la falta de educadores, bajos salarios, escuelas en malas condiciones y falta de medios básicos y libros de textos para los estudiantes.

Los maestros en Cuba obtienen un salario de 550 CUP (22 dólares) mensuales. Los que son Licenciados reciben hasta 780 CUP (31 dólares).

Muchos de estos profesionales se ven obligados a impartir clases privadas, de manera clandestinas, en sus viviendas. Cobran hasta 1 CUC (equivalente a 1 dólar) percápita por sesión.

“Yo envío a mi hija todos los fines de semana a dar hasta tres asignaturas con una maestra jubilada. Otros padres también lo hacen”, comentó la madre de una estudiante del nivel preuniversitario Carlos Pérez, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

La información publicada en el citado periódico, indicó además que quienes egresen de esos cursos podrán impartir clases y tendrán el nivel de la enseñanza media-superior (duodécimo grado), lo que les dará la posibilidad de continuar estudios universitarios.