sábado , 31 agosto 2024
Sean M. O'Brien, Presidente General de los Teamsters, en el centro, saluda a los trabajadores de UPS en una manifestación en el centro de Los Ángeles, el miércoles 19 de julio de 2023.(AP)

El presidente de los Teamsters no está invitado a hablar en la convención demócrata

Sean O’Brien, quien enfureció a algunos demócratas al intervenir en la convención republicana, no ha recibido respuesta a su petición.

DETROIT – Los miembros de los Teamsters recibirán a la vicepresidenta Kamala Harris para una mesa redonda en un futuro cercano, pero el presidente del sindicato, Sean O’Brien, aún no ha recibido una invitación para hablar en la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana.

Kara Deniz, portavoz del sindicato de 1.3 millones de miembros, dijo en un correo electrónico el viernes que los Teamsters están trabajando con la campaña de Harris para fijar las fechas de la mesa redonda. Sin embargo, O’Brien, quien molestó a algunos demócratas al hablar en la convención del GOP el mes pasado, no ha recibido una respuesta a su solicitud para hablar en la Convención Nacional Demócrata, que comienza el lunes en Chicago, dijo Deniz el viernes por la noche. O’Brien hizo la solicitud a los demócratas al mismo tiempo que a los republicanos, dijo.

Una persona informada sobre la planificación de la convención dijo el sábado que O’Brien no hablará, pero los Teamsters tendrán presencia en el escenario de la convención. La persona, que pidió anonimato porque no está autorizada a hablar públicamente sobre el horario, no proporcionó más detalles.

Los demócratas han sido el partido de los sindicatos durante décadas, mientras que los republicanos los han recibido en gran medida con hostilidad. La mayoría de los sindicatos importantes, incluidos el AFL-CIO y los Trabajadores del Automóvil Unidos, ya han respaldado a Harris.

Pero los Teamsters se reunieron con su oponente republicano, Donald Trump, en enero, y O’Brien recibió una recepción tibia cuando habló en la noche de apertura de la convención republicana en Milwaukee. En su discurso, O’Brien criticó a ambos partidos políticos principales por no hacer lo suficiente para ayudar a los trabajadores.

Los Teamsters dicen que la decisión sobre el respaldo presidencial se tomará después de las convenciones.

A principios de este año, Trump se reunió con la Hermandad Internacional de Teamsters en un esfuerzo por obtener el apoyo del sindicato. Tras esa reunión, Trump se jactó de que un porcentaje significativo de votantes sindicales lo respaldaba y dijo sobre un posible respaldo de los Teamsters, “Han sucedido cosas más extrañas”.

Pero en una discusión del lunes en la plataforma de redes sociales X con el CEO de Tesla, Elon Musk, Trump alabó a Musk por despedir a trabajadores que se habían declarado en huelga. Musk se rió y estuvo de acuerdo con él. Aunque no estaba claro a qué se refería Trump, las declaraciones recibieron reprimendas de los sindicatos que acusaron a Trump y Musk de ser anti-trabajadores.

Los Trabajadores del Automóvil Unidos incluso presentaron cargos por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, alegando que las declaraciones de Trump y Musk interferían con los trabajadores que podrían querer unirse a un sindicato. La NLRB dijo que investigaría.

“Tanto Trump como Musk quieren que los trabajadores se sienten y se callen, y se ríen de ello abiertamente”, dijo el presidente de UAW, Shawn Fain, en un comunicado.

La campaña de Trump calificó las acusaciones de frívolas y de “estratagema política descarada”.

O’Brien también criticó a Trump y Musk en un comunicado. “Despedir a los trabajadores por organizarse, hacer huelga y ejercer sus derechos como estadounidenses es terrorismo económico”, dijo.