jueves , 28 marzo 2024

El régimen acusa a Iván Hernández Carrillo de ‘instigación para delinquir y desorden público’

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

DDC | Matanzas – El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo y su madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, así como el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro Rodríguez, fueron liberados el viernes después de haber sido arrestados durante operativos de la Seguridad del Estado realizados en sus viviendas en el municipio de Colón, Matanzas, informaron fuentes de la disidencia interna.

Hernández Carrillo confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que habían sido puestos el libertad él y su madre «después de diez horas de registro, robo y vandalismo».

El opositor calificó de «descomunal» el operativo policial con que el régimen efectuó el registro. Precisó que participaron alrededor de «50 policías», así como también «la brigada especial con perros, camión y ambulancia».

«¡Registraron cada centímetro cúbico de mi casa incluyendo techo, cisterna, fosa, basuras, escaparates, cocina, congelador…todo!», denunció.

De acuerdo con la información ofrecida por el activista, «el régimen robó todo: TV, impresora, quemador de discos, Fax, memorias, teléfono y hasta ropa».

DIARIO DE CUBA intentó establecer comunicación, pero los teléfonos estaban apagados o fuera del área de cobertura.

Asimismo —dijo— «se llevaron desde las obras completas de (José) Martí hasta las placas de los premios Pedro Luis Boitel y Libertad Sindical».

«El régimen castrista me acusa de instigar a delinquir y desorden público. Me multaron (con) 30 pesos y amenazaron con un proceso judicial en mi contra», añadió.

El sindicalista independiente había informado que después del registro se habían llevado detenida a su madre, Asunción Carrillo Hernández, para el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y a él para el cuartel de Policía.

Hernández Carrillo informó también de la detención de Félix Navarro y de que lo mantenían tras las rejas después de que él fuera liberado. Más tarde, el exprisionero político Ángel Moya, del grupo de los 75, informó que la Seguridad del Estado ya había liberado a Navarro.

Los tres opositores detenidos están vinculados además al proyecto Cuba Decide que lidera Rosa María Payá y que demanda la realización de un plebiscito en la Isla.