jueves , 28 marzo 2024
El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara. (noticierouniversal.com)

El régimen cubano suspende ‘hasta nuevo aviso’ el juicio a Otero Alcántara

El Movimiento San Isidro advierte que puede tratarse de una ‘distracción por la movilización convocada’ para asistir a la vista.

DDC | El Movimiento San Isidro informó que el régimen cubano suspendió el juicio a su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcátara, «hasta nuevo aviso». 

10 de Marzo de 2020 Movimiento San Isidro “Comunicado Urgente“ El Movimiento San Isidro acaba de ser notificado vía…

Publicada por Movimiento San Isidro en Martes, 10 de marzo de 2020

«El Movimiento San Isidro acaba de ser notificado vía letrado de la defensa legal (abogado) de Luis Manuel Otero Alcántara, que a su vez fue informado por la Presidenta del Tribunal Municipal de la Habana Vieja, que el juicio queda suspendido hasta nuevo aviso», indicó una nota en el muro de Facebook del colectivo independiente.

«Lo anterior representa una distracción por la movilización convocada para asistir al juicio. Tememos también que pueda ser una estrategia de desinformación para realizar dicho juicio a espaldas del público», agregó.

Las autoridades manejan contra Otero Alcántara tres posibles cargos: maltrato a la propiedad (el más reciente), desacato y ultraje a los símbolos patrios.

El lunes, el propio Movimiento San Isidro había reportado que el primer juicio contra el artista sería este miércoles 11 de marzo, a las 9:00AM, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

«Pedimos prestar mucha atención tanto a este primer juicio (ultraje) como al segundo proceso relacionado con el cargo de ‘daños'», apuntó la nota.

«Sobre la causa de ‘daños’ aún no disponemos de ninguna información sobre la fecha o lugar para su realización. Mantendremos la comunicación y la información sobre todo este proceso», agregaron.

«Convocamos a todas y todos, artistas intelectuales, activistas, a asistir al juicio de Luis Manuel», terminó la comunicación.

Otero Alcántara espera juicio en la prisión habanera de Valle Grande. Sus allegados conocieron su ubicación después de que las Seguridad del Estado los desinformara sobre su paradero durante varios días.

«El Movimiento San Isidro se encuentra completamente movilizado y a la espera de nuevas informaciones», señaló la nota de este martes, que pidió estar atentos a la página de Facebook del Movimiento, «desde la cual proyectaremos toda la información oficial sobre este caso.»

«Estén atentos y activos, pues el juicio pudiera suceder en cualquier momento, incluso comunicada su realización con solo horas de antelación», advirtió.

Este martes, DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes cubanos suscribieron una declaración conjunta en la que demandaron la liberación inmediata del artista preso. Los medios firmantes exigieron al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.

Desde la pasada semana, una declaración por la liberación de Otero Alcántara, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, ha reunido un masivo apoyo a la causa, tras ser suscrita por más de 3.000 personas, incluyendo varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, músicos, críticos y otras figuras de la cultura.