jueves , 28 marzo 2024
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

El régimen impide viajar al exterior a cuatro opositores, entre ellos Iván Hernández

Los opositores se aprestaban a viajar a Puerto Rico para encuentro de la disidencia

DDC | La Habana | 11 de Agosto (www.diariodecuba.com) – El régimen no permitió este jueves la salida del país a los activistas Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez, Lázaro Ricardo Pérez y Leticia Ramos Herrería, que tenían la intención de viajar desde La Habana a Puerto Rico para participar, en los próximos días, en un encuentro de opositores.

En el caso de Leticia Ramos, Dama de Blanco, fue arrestada a las tres de la mañana cuando salía de su casa hacia el aeropuerto. Estuvo detenida más de hora y media y luego conducida de nuevo a su casa donde se encuentra bajo vigilancia, explicó a DIARIO DE CUBA el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

«Pensábamos abordar esta mañana el avión hacia Puerto Rico; pasamos el primer chequeo rutinario del equipaje y también del pasaporte y el boleto, pero cuando llegamos a Inmigración nos retuvieron los documentos y nos llevaron», relató el opositor.

Tanto Hernández Carrillo como Navarro son exprisioneros de conciencia del Grupo de los 75. Ambos son dos de los disidentes a los que el régimen anunció, antes de la visita de Barack Obama a la Isla,que podrían salir del país, aunque únicamente una vez.

«Nos llevaron a una oficina de Inmigración, donde nos atendió un funcionario que no quiso identificarse, solo su jefe, que dijo llamarse capitán Yuriel Mesa. Pero no llevaban identificación, así que no sabemos si su nombre es real», comentó Hernández Carrillo.

Allí les tomaron los datos y el funcionario que se identificó como capitán Mesa le recordó a Hernández Carrillo que él tiene una «prohibición de salir del país». «Y yo me pregunto hasta cuándo —dijo el opositor—, parece que hasta el fin de mis días o hasta el fin de la dictadura».

Además de la retención de los tres activistas, el aeropuerto internacional José Martí presentó por la mañana una «fuerte presencia» de agentes de la Seguridad del Estado, según dijo el opositor.

Félix Navarro y Lázaro Ricardo Pérez no pudieron ser localizados para recoger sus comentarios sobre los hechos, pero Hernández Carillo explicó que el caso de Navarro fue igual al suyo.

De todos modos, dijo Hernández Carrillo, a Navarro le habían indicado que podía pedir permiso a las autoridades de Inmigración en su provincia, Matanzas, para salir del país, algo que el sindicalista, por su parte, afirmó que no está dispuesto a hacer: «Yo no tengo que pedir permiso para entrar y salir de mi casa, de mi país, y a quien no le guste que abandone el poder».

En cuanto a Lázaro Ricardo, miembro de la Confederación Nacional Obrera Independiente de Cuba, las autoridades alegaron que no podía salir del país porque su pasaporte caducaba en diciembre y Estados Unidos no le permitiría la entrada. Luego el activista, en comunicación con la embajada estadounidense, aclaró que en realidad no había ningún problema para entrar al país con su pasaporte, explicó Hernández Carrillo.

Por su parte, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería fue detenida el pasado mes de julio y se le impidió ya entonces viajar al exterior. En ese momento las autoridades le comunicaron que no podía salir porque tenía un proceso investigativo abierto.