viernes , 17 enero 2025
Trabajadora de una planta de Huafu Fashion, en Aksu, en la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste de China, el martes 20 de abril de 2021. (Schiefelbein / AP)

El Reino Unido cita a declarar a las empresas Shein y Temu en el marco de una investigación sobre derechos laborales

Ambas empresas, conocidas por sus precios bajos, ya han sido acusadas de malas prácticas laborales en sus fábricas en China.

Madrid (Cadena SER) – Legisladores británicos han citado a declarar el próximo 7 de enero a las empresas de moda rápida Shein y Temu, que serán interrogados en relación con prácticas laborales relacionadas con los derechos de sus trabajadores. La comisión multipartidista de Empresa y Comercio ha convocado a ambas empresas en el marco de una investigación iniciada el pasado mes de octubre.

Tanto Shein, fundada en China en 2008, como Temu, inugurada en 2022 en Estados Unidos, han declinado a medios como Reuters hacer comentarios en torno a esta citación. La comisión, presidida por el exministro laborista Liam Byrne, está examinando la ley de derechos laborales del Gobierno en el marco de la protección de los trabajadores británicos, así como las maneras de garantizar una protección adecuada contra la importación de normas deficientes, incluido el trabajo forzoso.

En este sentido, han sido citados para declarar como testigos el consejero general de Shein para Europa, Oriente Medio y África, Yinan Zhu, el asesor jurídico de Temu, Stephen Heary, y el director de cumplimiento de la misma empresa, Leonard Klenner.

Ambas empresas, que venden ropa, zapatos y todo tipo de accesorios a precios bajos, se han enfrentado ya a otras acusaciones por malas prácticas laborales en las fábricas donde se hacen los productos en China.

Tanto Shein como Temu han asegurado en ocasiones previas estar comprometidos en respetar los derechos humanos, así como que tienen una política de “tolerancia cero” en cuanto al trabajo forzoso. Aún así, ambas empresas, que venden ropa, zapatos y todo tipo de accesorios a precios reducidos, se han enfrentado previamente a otras acusaciones por malas prácticas laborales en las fábricas donde se hacen los productos en China.