jueves , 28 marzo 2024
Danilo Maldonado, "El Sexto". (Alejandro Ernesto/EPA)

El Sexto, ‘en celda de aislamiento’ todo el fin de semana, ‘desnudo y sin comer’

DDC | La Habana (www.diariodecuba.com) – El Sexto, fue llevado a una celda de aislamiento en la prisión de Valle Grande y retenido allí durante todo el fin de semana, «desnudo y sin alimentarse», denunció su madre.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, María Victoria Machado González dijo que El Sexto ya se encuentra en el «depósito» donde aún espera una ubicación en alguno de los destacamentos en los que está estructurada la cárcel.

Unos 20 minutos antes de la conversación con DDC, Machado González había recibido una llamada de su hijo.

«Yo fui hasta Valle Grande porque me dijeron que él estaba en celda de aislamiento, y allí fui a saber si era cierto que estaba en esas condiciones, por qué, si estaba recibiendo atención médica, qué situación tenía, y no me dijeron que había estado en aislamiento. Solo que ya él estaba en el depósito», señaló.

«Pero Danilo me confirmó que viernes, sábado y domingo lo tuvieron en aislamiento, desnudo completamente y sin comida, porque sospechaban que él iba a realizar una manifestación por el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos «, precisó.

«Me dijo, mami, por gusto me han metido en esa celda desnudo y sin comer», lamentó.

Machado González dijo que había recibido una llamada, que le decían que en Valle Grande se había realizado una protesta y que Maldonado supuestamente estaba, pero no podía dar confirmación de ello porque estuvo «esperando llamada de Danilo desde el viernes y hasta este lunes no se comunicó».

«Estaba en la celda de aislamiento, por lo cual no hubo manera de que participara», señaló.

Según la madre del artista, «todavía no lo han pasado a ningún destacamento, continúa en el que llaman el depósito y allí podría estar de 15 a 20 días». Hasta ese momento no podrá saber cuándo serán las visitas programadas.

Recordó que El Sexto continúa negado a comer de lo que le dan en la prisión, de ahí que estuviera todo el tiempo en aislamiento sin alimentarse.

El Sexto fue detenido el pasado 26 de noviembre tras pintar un grafiti que decía «Se fue» en una pared de los bajos del Hotel Habana Libre que da a la calle 23, horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro.

Organizaciones como Freedom House, Human Rigths Watch y Amnistía Internacional han demandado la libertad del artista plástico. Antes de ingresar a Valle Grande, en las afueras de La Habana, pasó por varias unidades policiales en la ciudad.