jueves , 28 marzo 2024

El sindicato europeo de policías denuncia ante Juncker la falta de medios

Bruselas, septiembre 29 (BEATRIZ NAVARRO / www.lavanguardia.com) – Los cuerpos de policía europeos necesitan más medios, más apoyo y más colaboración para poder desempeñar su trabajo correctamente en el complicado escenario actual de seguridad. Es el mensaje que este jueves han llevado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los responsables de EuroCOP, la confederación europea de sindicatos.

“La austeridad parece ser una preocupación mayor que la seguridad para los gobiernos europeos”, ha lamentado Àngels Bosch, mossa d’Esquadra y presidenta de los sindicatos policiales europeos, al término de su reunión con Juncker. Aunque la respuesta “no está en dar más y más pistolas a la policía, es importante asegurarse de que las fuerzas policiales están equipadas adecuadamente para defenderse a sí mismas y a los demás”, añadió.

Bosch y el belga Roger Mercatori, vicepresidente de EuroCOP, advirtieron que a pesar de “la amenaza sin precedentes del terrorismo que sufre Europa”, la inversión en servicios y personal policial no deja de caer en la Unión. Los sindicatos reclaman también mejoras en el intercambio de información entre países, algo especialmente relevante “en los estados miembros que tienen fuerzas policiales autónomas o semiautónomas en sus regiones”, como es el caso en Bélgica o España. Para mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos policiales del continente, EuroCOP plantea la puesta en marcha de un programa común de formación.