Aleaga Pesant Report critica las recientes declaraciones del ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, quien afirmó que la economía cubana “se está oxigenando”, afirmación que contrasta con una realidad económica marcada por un decrecimiento del 1.5%, un PIB a la baja en 1.9%, una inflación del 39% y un déficit fiscal insostenible.
El reporte señala el colapso del sistema energético nacional, que ha dejado sin electricidad a grandes partes del país, incluida Pinar del Río, donde los apagones continúan 15 días después del paso del ciclón Rafael. Además, denuncia una sobreemisión de dinero, la falta de liquidez en divisas y una estanflación crónica que agravan la pobreza, estimada en un 89% según estudios independientes. Además critica los topes de precios impuestos a las mipymes, que, lejos de solucionar los problemas, han exacerbado la crisis.
El reporte concluye resaltando cómo la deuda acumulada por las empresas estatales y la extracción forzosa de 600 millones de pesos a las mipymes mediante multas asfixian aún más a la economía.