AFP, mayo 23 – Las dificultades de aprovisionamiento de combustible continuaban el lunes en Francia, donde varias refinerías y depósitos de gasolina estaban bloqueados por las huelgas contra el proyecto de reforma de la ley laboral del ejecutivo socialista.
“Cinco de las ocho refinerías francesas están en huelga, paralizadas o en curso de paralización”, indicó a la AFP Emmanuel Lépine, dirigente de la rama petróleo del sindicato CGT.
De los 189 depósitos de combustible bloqueados por los asalariados del sector desde hace varios días, varios fueron desbloqueados por la fuerza pública, confirmó a la AFP Eric Sellini, coordinador CGT del grupo Total, que no indicó el número preciso de depósitos bloqueados en el país.
Calificando los bloqueos de “ilegítimos”, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, recalcó el lunes la voluntad de gobierno de utilizar “todos los instrumentos” de que dispone para poner fin a los mismos.
“Vamos a seguir evacuando un cierto número de sitios, en particular los depósitos”, afirmó el domingo el primer ministro Manuel Valls desde Tel Aviv, donde realiza una visita.
El bloqueo de las estructuras petroleras creó problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio, principalmente en el noroeste del país. El fenómeno fue agravado por los automovilistas que, temiendo la penuria de combustible, se precipitaron a las gasolineras para llenar sus tanques, por lo que las autoridades decidieron medidas de racionamiento.
Unas 1.500 estaciones de servicio, de las 12.000 existentes en Francia, carecían total o parcialmente de combustible, según el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies.
Valls descartó que hubiera riesgo de penuria y reiteró que la nueva ley laboral “irá hasta el final”.
Ese proyecto de ley, objeto de protestas sociales desde hace dos meses, fue aprobado en primera lectura sin votación de los diputados, dado que el gobierno invocó un artículo de la Constitución que permite adoptar un texto sin debate ni voto parlamentario salvo que haya una moción de censura al gobierno.