La salud y seguridad social como derechos humanos fundamentales –que garantizan la satisfacción y protección del trabajador ante los posibles riesgos de su labor, y son reconocidos por la OEA y la OIT, organismos internacionales de los cuales Cuba es partícipe– recoge importante relevancia en tanto representa parte esencial del bienestar integral de la mano de obra. Cuba ha desarrollado me- didas legales, tanto dentro de la Constitución como en el Código de trabajo, para el respeto de la prevención y la acción ante accidentes y enfermedades profesionales.
No obstante, al desarrollar una encuesta a lo largo del territorio cubano –con grandes dificultades debido a problemas de seguridad y acceso al internet o la electricidad–, se logró identificar serios problemas entre la población interrogada.
De un lado, se determinó que el deterioro de la salud física, la falta de buena alimentación, los niveles de estrés, carga laboral e insatisfacción con el trabajo son factores que perjudican el bienestar de los encuestados.
Además, declararon no haber recibido de parte de su empleador, jefe jerárquico o superiores, información sobre los riesgos, salud y seguridad del trabajo, así como sobre accidentes o enfermedades profesionales. Dicha problemática se repite res- pecto al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como sobre los delegados sindicales de la CTC; figuras que, en su mayoría, la población no asocia con eficiencia y defensa de los derechos a la salud y seguridad del trabajador.
Todo lo anterior, refuerza la idea sobre las preocupantes condiciones de los trabajadores en Cuba.
SALUD-Y-SEGURIDAD-SOCIAL-EN-EL-TRABAJODescargar documento