El gobierno de México colabora con Cuba en la esclavitud moderna, financiando millones al régimen por los médicos cubanos contratados.
(Redacción Martí Noticias) – El gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido denunciado como facilitador del esquema de “esclavitud moderna” que se encierra en la contratación de médicos cubanos.
El gobierno de México es cómplice de Cuba en la trama de “esclavitud moderna” al pagar al régimen de La Habana millones de dólares por la contratación de médicos cubanos, denunció una organización continental.
Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), alertó sobre la llegada el pasado 25 de noviembre, de casi 200 médicos cubanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La Embajada de Cuba en el país azteca dijo que los cubanos apoyarían a “colegas mexicanos”, en comunidades remotas de 24 estados.
Esta brigada se suma a otros 2 mil 700 galenos cubanos que ya están en territorio mexicano desde julio pasado, y a otros 950 que ya operaban allí.
“Aunque parece una estrategia para atender la falta de personal médico, encubre una cruda realidad: el uso de trabajadores de la salud cubanos bajo un esquema de trata de personas, denunciado internacionalmente y fomentado por acuerdos opacos entre el gobierno mexicano y el régimen de Miguel Díaz-Canel”, escribió Gómez del Campo en el Heraldo de México.
En su columna, la presidenta de ODCA dijo que “con esta decisión, el gobierno mexicano se coloca nuevamente del lado incorrecto de la historia. No nos cansaremos de denunciar este hecho a nivel internacional, porque el mundo tiene que saber que las misiones de médicos cubanos son sinónimo de esclavitud moderna que México apoya y, perpetúa”.
México paga en euros a La Habana
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó más de 24 millones de dólares (472 millones de pesos) al régimen cubano por la contratación de 610 médicos, mediante convenios firmados entre julio de 2022 y diciembre de 2023, recordó la líder de ODCA y señaló que “gran parte de este dinero va al régimen, mientras los médicos reciben solo una fracción, convirtiéndose en mercancía para sostener la economía cubana mediante su explotación”.
Esta llegada de nuevos médicos cubanos se da en el marco del convenio de los gobiernos de México y La Habana para la atención a la salud en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
En declaraciones a El Universal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, mencionó pagos a la empresa privada cubana Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. que se hicieron en su totalidad en euros, sin distinguir cuánto dinero se invirtió en el salario los profesionales de la salud.
Todo tipo de abusos
El esquema de “esclavitud moderna” y trata de personas que encierran las llamadas brigadas médicas internacionales del Ministerio de Salud de Cuba ha sido denunciado en los últimos años en numerosos foros, en informes de derechos humanos y reportes de reconocidos organismos internacionales.
Este viernes, el abogado Hugo Acha, director de Investigación y Extensión de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, dijo a Martí Noticias que en el caso de las nuevas contrataciones en México, se mantiene ese esquema de explotación.
“Conversé con personal mexicano con personal cubano y puedo decirle con evidencia en mano de que el personal está nuevamente siendo abusado en todos los aspectos. Abusado en maneras que viola la ley, el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y viola la ley de los Estados Unidos”, aseguró tras una reciente visita a México.
“Ahora con esta llegada de 199 galenos habría que ver cuántos de ellos son realmente médicos, cuántos son personal con otro tipo de calificaciones y cuántos, -porque eso también hay que decirlo-, son infiltrados que se dedican a labores de agitación, propaganda y adoctrinamiento que pretende la señora Claudia Sheinbaum”, alertó en el programa Martí Noticias AM.
De acuerdo al entrevistado, con el tema de la contratación de los cubanos “aparentemente hay una obsesión que la inició el señor Andrés Manuel López Obrador y la continúa la señora Claudia Sheinbaum, que tiene un trasfondo que va más allá de la cuestión de salud”.
“Ustedes recordarán que inicialmente el señor López Obrador dijo que traía a estas personas primero como asesores, cuando mintió, le mintió al Congreso mexicano, le mintió a su contraparte del Gobierno norteamericano, y después indicó que no era una iniciativa del Gobierno federal, sino iniciativas autónomas de gobierno locales, adonde envolvió a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien hoy día es la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, recordó el investigador.