viernes , 19 abril 2024
Pedro Ahmed Fajardo Armas, obrero portuario despedido luego de sus denuncias.

Expulsan al estibador que denunció atropellos laborales en Puerto de Cienfuegos

Yolanda Huerga (Radio TV Marti) – La expulsión del trabajador que denunció abusivas condiciones laborales y bajos salarios en el puerto de Cienfuegos, se hizo firme este lunes según notifica la carta de separación definitiva firmada por el director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, Walter Manuel Castellanos Castro.

No tuvieron en cuenta ni la cantidad de años que yo estuve ahí”, dijo Pedro Hamed Fajardo Armas, en un testimonio brindado a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) al que Radio Televisión Martí tuvo acceso.

“No sé cómo voy a mantener a mis hijos, a mi familia […] Me sigo sintiendo cubano porque eso si no me lo pueden borrar del corazón. Soy cubano”, recalcó.

La medida disciplinaria acusa a Fajardo Armas de ausentarse varios días de su labor, de tomar y publicar en sus redes sociales fotos de operaciones y buques atracados en la Terminal O’Burke y de incitar a los portuarios cienfuegueros a unirse a las protestas de los obreros del sector en La Habana.

“Yo pienso que la gente de La Habana hicieron bastante bien; Cienfuegos tenía que haberla hecho hace mucho rato”, indicó Fajardo en referencia al incidente ocurrido a finales de diciembre de 2020 en el Puerto de La Habana, cuando los estibadores y otros empleados amenazaron con detener sus labores en protesta por los mezquinos salarios.

“Pero no me digas que yo hice huelga, Cienfuegos nunca tuvo huelga”, apuntó Fajardo y criticó los míseros estipendios de los estibadores tras las reformas salariales de la llamada «Tarea Ordenamiento».

“Muchos de mis compañeros también están descontentos. Lo que pasa es que tienen miedo de que los saquen del trabajo, porque a pesar de la mala paga, no hay otra forma de sobrevivir”, afirmó.

En una alusión a las autoridades, reclama que no es justa la escala salarial en que han ubicado a los operarios de carga y descarga: “Nos están desvalorando nuestro trabajo, nos tratan como a basura”.

El documento de despido anota que Fajardo incurrió en la prohibición regulada en al artículo 4 del Reglamento Interno de la empresa relativa a la revelación de información que conoce por razón de su cargo.

“Estas mismas fotografías que yo tomé ahí que ellos dicen que yo la pasé para pasar informaciones de frontera y que los americanos vieran esos lugares. Eso es mentira, porque el director de mi empresa Walter, se tiró, antes, como diecisiete fotos en esos mismos lugares y no pasó nada”.

Previamente a su rescisión, el cargador detalló en un video, subido a YouTube, las deplorables circunstancias en las que se desempeñan y la baja calidad de los alimentos que consumen en su centro, por los que deben pagar entre 30 y 40 pesos diarios.

El pasado año, Fajardo avisó oficialmente a la Fiscalía Provincial sobre los actos de corrupción de la empresa, los atropellos que padecen los obreros, los ambientes nocivos en que bregan, sin ventilación, “prácticamente, asfixiados”.

También lamentó que, si sufren un accidente laboral, no tienen la atención médica requerida.